“En la vida me he sentido muy libre de pintar lo que me ha dado la gana”

La afirmación la hizo el artista y psicólogo clínico Willy Pérez, al referirse a su obra.

“Ese gran ilustre hombre del arte dominicano, mi padre, Don Guillo Pérez, me acercó a la pintura. Cuando era pequeño, como todo niño inquieto, siempre le ponía la mano a todo, él me ponía papeles al lado de sus cuadros para que yo pintara y también me daba acuarelas.”

Guillo Pérez realizó más de setenta exposiciones, dentro y fuera del país. Es considerado uno de los más prolíficos e importantes artistas del lienzo junto a Yoryi Morel, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Darío Suro y Fernando Ureña Rib. Willy Pérez, su hijo, nace en un ambiente que le hablo de arte desde el primer día.

“Yo decía yo quiero ser pintor como mi papá, pero cuando me disgustaba con él porque me llamaba la atención, yo decía que quería ser bombero.”

Desde pequeño su padre le me enseñó a montar los lienzos, y más nunca lo hizo alguien que no fuera él.

“Cuando tenía 12 años iba a comprar los ingredientes en las ferreterías y me gustaba tanto que aún dándome el dinero, me iba a pie y utilizaba las monedas para comprar utensilios para hacer chichiguas que pintaba con las diferentes banderas del mundo…así transcurrió mi niñez .”

Comparaciones

“Sí, me sentía presionado, a veces, por las comparaciones. Algunas personas decían, ¨Dios mío! Tu pintas igual que tu papá! Sin embrago, él siempre dejó que me desarrollara por mí mismo.”

El pintor explicó que cuando comenzó a ganar concursos estudiantiles su papá se preocupaba porque no quería que el tomara el camino fácil, propio de quienes consiguen todo sin mucho esfuerzo. Gracias a Dios, este no fue su caso, según agrega.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Entre Puntos producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

En la psicología

Willy Pérez encontró en la psicología la formación humanista, todo lo que tiene que ver con las teorías de la personalidad, que son parte fundamental de las terapias que ayudan a mejorar al ser humano y su comportamiento.

“Esa parte viene de mi necesidad de tener los conceptos fundamentales del ser humano. Desarrollar lo que es la pedagogía, la andrología, la formación educativa del adulto de toda la vida, que nunca termina, entonces, esa inquietud, como ya era profesor de arte, me enlaza, a ese amarre humanista, que me ayuda a crear.”

El mercado dominicano

Explica que las exigencias del público local son tan variadas como su obra misma por lo que esto le permite combinar diferentes corrientes artísticas.

“Quiere que pintes desde unas flores con toda la sutileza de los pétalos hasta el materialismo más fuerte, más histriónico que pueden imaginarse. El dominicano es muy variado en su temperamento, en la forma de ser, y creo que soy un típico representante de esa expresión.”

Al ser cuestionado sobre si se siente satisfecho con su trayectoria expresó, “Confieso que he vivido y he tenido una familia muy bella, mi esposa y mis hijos y un batallón de nietos y un batallón de sobrinos y sobrinas, pero de eso, lo que más me gusta es enseñar lo que he aprendido.”

El programa Entre Puntos se transmite los sábados 7:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here