Santo Domingo.- La defensa del voto en las urnas, como en ningún otro proceso electoral, constituye la mayor preocupación de la sociedad dominicana de cara a las elecciones municipales y presidenciales de febrero y mayo de este año.

Expresiones públicas de las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos y eclesiales, universidades y otros sectores nacionales advierten con insistencia sobre la necesidad de que ambos procesos expresen la voluntad de los votantes.

La mayor preocupación sobre el tema surgió luego de las dudas sembradas en la ciudadanía por el expresidente Leonel Fernández sobre los resultados de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre del año pasado.

Fernández, quien perdió las primarias del PLD por 26,694 votos del ahora candidato presidencial del partido de gobierno Gonzalo Castillo, denunció que en el proceso interno peledeísta hubo fraude y acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de complicidad en el mismo.

La auditoría al software y al sistema de votación automatizado y las garantías de los miembros de la JCE de que las elecciones de serán pulcras y en igualdad de condiciones, constituyen los principales reclamos de la ciudadanía.

Los requemores que rodean al proceso electoral llevaron la semana pasada al equipo de Fernández a la conformación de un grupo de exmilitares y policías para vigilar el proceso de votación en las urnas.

En diciembre recién pasado unas 20 organizaciones sociales y dos obispos católicos presentaron el “Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente”, en el que protestaron contra las “prácticas ilícitas” de los comicios en República Dominicana, luego de acusar a la JCE de parcialidad con el candidato del PLD.

Ese manifiesto fue firmado por la Articulación Nacional Campesina, la Fundación Masada, la Asociación Dominicana de Profesores, la Fundación Solidaridad, el Centro Juan XXIII, la Fundación Trópico, el Centro Montalvo, monseñor Jesús Castro, Ciudad Alternativa monseñor Víctor Masalles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Movimiento de Mujeres Trabajadoras, entre otras entidades.

Recientemente, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, presentaron a la JCE un pliego de recomendaciones “esenciales para revestir el voto automatizado de las garantías necesarias y proporcionar confianza en los resultados de los procesos electorales”.

La situación ha obligado al Pleno de la JCE y su presidente Julio César Castaños Guzmán, a mantener una actitud defensiva en todo el proceso de organización de los comicios. Ayer, Guillermo Moreno, candidato presidencial del partido Alianza País, propuso una mesa de partidos de oposición para tratar el tema.

La JCE anuncia auditoría

Conforme al contrato entre la JCE y la firma española Alhambra -Eidos, mañana iniciará la auditoría forense al software del voto automatizado usado en las elecciones primarias del 6 de octubre, cuyos resultados han sido criticados con intensidad.

La empresa internacional debe entregar el resultado del experticio en dos semanas, indispensables para que los técnicos del organismo electoral inicien los pasos finales del montaje de las elecciones municipales del 16 de febrero de este año. Fuente El Nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here