Puerto Rico, ENDI.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó hoy que se determinó hacer las primeras pruebas para detectar la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico ante la llegada de una turista italiana en un crucero con síntomas parecidos a la infección.

Ante esto, la gobernadora ordenó que, de inmediato, se tomen medidas más restrictivas con los cruceros que interesen entrar a la bahía de San Juan para evitar que la situación se repita.

No obstante, Vázquez Garced reiteró en conferencia de prensa que se trata de un caso sospechoso y no uno confirmado, toda vez que no será hasta mañana que se enviarán a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta las muestras que se le tomaron a la mujer de 68 años y a su esposo.

“Se está manejando la situación como un caso sospechoso. Recuerden que el cuadro clínico que tenía esta persona en el barco no era sugestivo de coronavirus. Nosotros estamos tomando una medida adicional de enviar esas pruebas al CDC”, manifestó Vázquez Garced.

La gobernadora destacó que se trata de una turista oriunda del norte de Italia que llegó hoy a la isla en el crucero Costa Luminosa, el cual salió de Ft. Lauderdale, Florida, el 24 de febrero. La gobernadora informó que la mujer fue llevada al Ashford Prebisterian Hospital, en San Juan, en la mañana luego de estar dos días en la embarcación bajo tratamiento con antibióticos.

“Esta persona, aparentemente, durante la trayectoria ya cerca de Puerto Rico, tenía un cuadro de neumonía”, indicó la mandataria.

Una vez en el hospital, los médicos que la atendieron decidieron colocarla a ella y a su esposo en aislamiento y se comunicaron con el Departamento de Salud para que se le hiciera la prueba de Covid-19.

Fuentes de El Nuevo Día apuntaron que los galenos insistieron por buena parte de la tarde para que se autorizara que se tomaran las muestras de la mujer.

La paciente permanecerá en aislamiento, al igual que su esposo, quien no presenta síntomas, en la institución privada, destacó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. A ambos se le tomaron las muestras para identificar Covid-19, las cuales serán enviadas mañana a Atlanta y se espera que los resultados estén listos en un período de 24 a 28 horas, indicó el secretario.

Tanto Vázquez Garced como Rodríguez Mercado elogiaron las acciones del personal hospitalario.

“Es un cuadro sugestivo o simular a una neumonía. Pero como la responsabilidad nuestra es cuidar a la ciudanía, le vamos a tomar las muestras para descartar que sea un caso de coronavirus”, sostuvo Vázquez Garced.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, destacó que este domingo fue la primera vez que la línea de cruceros Costa llegaba al muelle de San Juan con unos 2,500 pasajeros a bordo.

Dado a que el crucero no catalogó la afección de la mujer como coronavirus, no se tomaron medidas extraordinarias para detener el desembarco de pasajeros ni se colocó la embarcación en cuarentena, señaló Campos.

La funcionaria estimó en conferencia de prensa que el 40% de los pasajeros se bajó de barco, aunque posteriormente dijo que no se trataba de una cifra exacta.

Ante esto, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, indicó que si se determina que la mujer tiene Covid-19, presentó síntomas en el barco y la línea de cruceros falló en notificar a la Guardia Costanera y al CDC -como exigen las autoridades federales- se expone a una multa de más de $92,000.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here