Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral ratificó este viernes que Leonel Fernández “no tiene impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) con miras a las elecciones generales de dos mil veinte (2020)”.

Así lo decidió en la sentencia No. 100-2019 en la que decide la demanda de nulidad interpuesta por Francisco Antonio Ventura Felipe a la resolución número 4 de la XJI convención Nacional del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), celebrada el 27 de octubre, en la que proclamó como su candidato presidencial a Fernández, quien tras perder las primarias del Partido de la Liberación Dominicana renunció y se unió al PTD, organización que pasó a llamarse La Fuerza del Pueblo.

“De tal manera que tanto los precandidatos que resultaron favorecidos con el voto afirmativo mayoritario de los concurrentes a las primarias abiertas, como los que no obtuvieron el voto afirmativo en las mismas, no pueden ser presentados en este evento electoral, por ninguna organización política que no se por aquella en que participaron, por no cumplir con los requisitos exigidos en los artículos de las leyes precedentemente citadas, y por las razones jurídicas anteriormente expuestas”, argumentó Ventura Felipe en su demanda de nulidad.

El TSE acogió las conclusiones de la codemandada Junta Central Electoral (JCE) y dispuso su exclusión del proceso, puesto que se trata de un conflicto intrapartidario, en el cual dicha institución no tiene la calidad de parte.

Voto disidente

La magistrada Cristian Perdomo Hernández disintió de la decisión optada por la mayoría en dos puntos.

De acuerdo con la sentencia, la jueza indicó que debió ser rechazada la excepción de inconstitucionalidad planteada por Leonel Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) contra los artículos 49.4 de la Ley 33-18, 134 de la Ley 15-19 y 10 del «Reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas», de la JCE, por no configurarse ninguno de los cargos y transgresiones denunciadas por los proponentes.

En segundo, que la demanda debió ser acogida y disponerse la nulidad de la resolución número 4, adoptada por la duodécima Convención Nacional Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) celebrada en 27 de octubre de 2019, por contravenir los artículos 211, 212 y 216 de la Constitución, 49.4 de la Ley 33-18 y 134 de la Ley 15-19, y por amparar una actuación político-partidaria profundamente incompatible con los principios constitucionales que gobiernan la materia y con los fines esenciales declara.

Otras sentencia

El pasado 18 de noviembre, el TSE emitió otra sentencia en que estableció que Fernández no tiene impedimentos constitucionales para inscribir su candidatura presidencial para las elecciones de 2020, por el PTD.

De inmediato, abogados de los gobernantes Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que Leonel Fernández presidía, explicaron que dicha sentencia solo surge efecto entre las partes y que solo el Tribunal Constitucional (TC), según el artículo 185 de la Carta Magna, puede conocer las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones.

Además, indicaron que la decisión TC sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here