Santo Domingo.- Dos funcionarios del Ministerio de Salud Pública exhortaron a los médicos y a la población en general a seguir los protocolos y guías elaborados por esa institución y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los casos del coronavirus de Wuhan que puedan presentarse en República Dominicana.

La doctora Sarah Peña, director de Epidemiología, y José Luis Cruz, director de Riesgo y Mitigación de Desastres del Ministerio de Salud Pública, sugirieron tambíen que la población se mantenga atenta a las informaciones y situaciones manejadas por esa institución y por los organismos internacionales.

Peña explicó que la OMS hizo la alerta internacional del viernes 31 de enero de 2020 en atención a unas categorías de evaluación de riesgos de los virus que tienen probabilidad de propagarse a nivel mundial.

Aseguró que el virus detectado en la ciudad de Wuhan de la provincia Hubei, en China, es viejo, pero la cepa es nueva, por eso la importancia del alerta internacional hecho por la OMS.

“El país ha hecho una evaluación de riesgos y a partir de ahí se han impartido una serie de recomendaciones para cada actor del sistema de salud”, enfatizó la profesional y funcionaria del MSP.

Aseguró que el actual coronavirus es menos letal que otros coronavirus que afectaron a China y a otros países, como el SARS,E N África, y el MERS, en China y Asia.

“Hay que estar preparados como si ya lo tuviéramos en el país, por lo que los médicos y todo el personal de salud, deben seguir las orientaciones y protocolos elaborados por el Ministerio de Salud Púbica”, insistió.

Dijo que si se presentaran casos respiratorios en personas o extranjeros, se debe determinar la historia de viaje de éstas, como parte del protocolo, ya que la actual temporada es de influenza estacional de varios genotipos que están en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here