Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Robert de la Cruz, reiteró que esa organización favorece el voto automatizado combinado con escrutinio manual para las próximas elecciones de febrero y mayo del venidero año 2020.

Igualmente destacó la flexibilidad con que se ha manejado la Junta Central Electoral al darle participación a todos los partidos políticos en las tomas de decisiones.

“Nosotros como Partido y como sociedad debiéramos estar haciéndole un reconocimiento a la Junta Central Electoral”, enfatizó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por su Secretaría de Comunicaciones.

De la Cruz, argumentó su aseveración manifestando que las experiencias de primarias electorales internas de los años 2012 y 2016 dejaron saldos lamentables con pérdidas humanas.

“El hecho de que la Junta arbitrara el proceso de los partidos políticos ha sido un gran paso de avance”, insistió el también delegado del PLD  ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral.

Retomando su propuesta del voto dual (automatizado con escrutinio  manual), Robert de la Cruz sostuvo que con dicha posición quedan satisfechas todas las condiciones solicitadas por otros actores políticos interesados en el proceso, lamentando que los mismos rechacen la factibilidad de esa modalidad.

Insistió en que como no hay manera de alterar la selección de los electores impresos en volantes, una vez depositados en las urnas, el cotejo de los mismos con las actas automatizadas certifica la fiabilidad del sistema.

En contraposición mostró una boleta del sistema manual para destacar las complicaciones del voto manual, dada las limitaciones del área impresa y la dificultad del manejo de las boletas impresas por parte de los ciudadanos empadronados para ejercer su derecho al voto.

Remitiéndose al escrutinio del voto municipal consideró que resultaría traumático ante la concurrencia de veintenas de funcionarios de mesa y delegados seguir el proceso de contar la votación por partido, luego para determinar los alcaldes y luego cada uno de los concejales o regidores preferidos porque ya no serán por arrastre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here