Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO.– El planteamiento de un reinicio de clases semi presenciales sigue generando ideas encontradas, luego que el director de Epidemiologia de Salud Pública, Ronald Skeeewes Romam abrió esa posibilidad en caso de que la tasa de contagios de la COVID-19 sea menor de un 5 por ciento.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, por el momento no hay ninguna posibilidad de que las escuelas reciban estudiantes ante el temor de una mayor propagación de la pandemia.

“El Colegio Médico no está de acuerdo con el reinicio de la docencia semi presencial, menos ahora que hay rebrote”, puntualizó Waldo, como también tiene ideas encontradas la Sociedad Dominicana de Infectología, aunque su presidenta Rita Rojas, de manera particular la favorece, especialmente en menores de 12 años.

Valorar incidencia

Como pediatra infectóloga, Carmen Sarah Mota, docente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) favorece la semi presencialidad, en comunidades donde la incidencia de la COVID-19 sea baja y las condiciones de los planteles lo permitan.

“Se puede considerar, luego de establecer un horario donde no vaya toda la población estudiantil al mismo tiempo, sino que establezcan los días de asistencia por niveles y las aulas estén debidamente ventiladas, se guarde distancia, se use mascarilla, lavado de manos y haya alcohol gel”, detalló la médico Ayudante de Neonatología del Hospital Presidente Estrella Ureña del Hospital de las Fuerzas Armadas.

Mota plantea esa situación especialmente para ciudades del interior del país, donde la posibilidad de contagios este por debajo del 5 por ciento, no en la generalidad de la población donde la tasa de incidencia ronda el 10 por ciento.

Profesionales a nivel internacional aglutinados a través de “Convergencia para la Acción” están aclamando que a los grupos mas vulnerables se les garanticen sus derechos, y uno de estos es la educación. Igual en el país, entidades educativas privadas, específicamente del nivel inicial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here