Por:Juana Mercedes

Santo Domingo.- Decenas de personas protagonizaron protestas por el 30% de los ahorros de fondos de pensiones a los trabajadores, los cuales tuvieron un enfrentamiento con los agentes policiales que protegían la sede del Congreso Nacional, logrando atravesar un cerco metálico y romper los cristales de varias ventanas del Senado de la República.

Con su objetivo de protestar frente al Congreso Nacional, los manifestantes lograron atravesar un primer cerco metálico que habían colocado los agentes policiales para mantener a los protestantes lejos de la infraestructura del Poder Legislativo, lo que provocó que los policías repelieran la acción con bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. No obstante, en respuesta a los gases lacrimógenos, los protestantes  lanzaron piedras a los agentes del orden y ocasionaron daños a varias ventanas del Senado de la República.

El diputado reformista Pedro Botello, quien encabeza las protestas por el 30 por ciento de los fondos de pensiones, advirtió que esta manifestación es un preámbulo de lo que acontecerá el próximo 27 de febrero cuando el presidente de la República, Luis Abinader, tenga que acudir al Congreso Nacional a rendir cuentas.

“Esta es la antesala de lo que va a ocurrir el 27 de febrero, una poblada viene al Congreso Nacional de forma pacífica a pedir al presidente que instruya a su senadores, porque  esta lucha va a terminar con la aprobación del 30 %”, advirtió Botello.

En la protestas participó el padre Rogelio Cruz, quien demando que el gobierno escuche los reclamos de los trabajadores e inicie la entrega paulatina de los fondos de pensiones.

El proyecto de ley que permite que los trabajadores accedan a una parte de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado, pero esta cámara legislativa no ha colocado en su agenda la iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here