Por: Juana Mercedes

SANTO DOMINGO_La Alcaldía del Distrito Nacional abrió la línea de la ciclorruta Bolívar-Churchill, que es la segunda que pone en servicio para promover entre los ciudadanos el uso de las bicicletas como un medio de transporte. 

Asimismo, la alcaldesa Carolina Mejía dispuso que la Avenida de la Salud en el Mirador Sur funcione como peatonal durante una semana, en conmemoración del Día Mundial Sin Autos, que se celebra el 22 de septiembre de cada año. 

Mejía recorrió la nueva ruta junto a ejecutivos del Banco Popular y el director del INTRANT, Rafael Arias, en un recorrido que partió desde la Avenida Bolívar esquina Abraham Lincoln, hasta el kilómetro cero o entrada a la Avenida de la Salud en la Avenida Winston Churchill. 

Por su lado, el Banco Popular, que apadrina la ciclovía ofrece 22 parqueos para bicicletas en las oficinas de la Torre Popular y Bolívar, como también próximamente otros 10 biciparqueos más en la sucursal de la Núñez de Cáceres. 

Los parqueos disponibles en la oficina Bolívar, están conectados al paso de la ciclovía por esta avenida de Gazcue; en tanto, los situados en la Torre Popular y la estación de la Núñez de Cáceres servirán de puntos de interconexión con el metro y los autobuses en esas zonas de la ciudad. 

“Como banco social y medioambientalmente, comprometido con una ciudad más sana y sostenible, en el Popular estamos desarrollando múltiples iniciativas alineadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”, expresó la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas, durante el encuentro con los medios. 

“Sirva como ejemplo, el padrinazgo de esta ciclovía y la apertura de biciparqueos en varias de nuestras oficinas bancarias, así como las condiciones preferentes para comprar bicicletas a través de Hazte Eco, nuestro portafolio de finanzas verdes”, añadió.

La entidad financiera ofrece tasas por debajo de las condiciones de mercado para financiar la adquisición de bicicletas, scooters y otros vehículos de movilidad sostenible, que pueden consultarse a través de Popularenlinea.com/hazteeco.

Finalmente, la alcaldesa Mejía, desde su entrada al cargo, ha mostrado un especial interés en promover el uso de las bicicletas como un medio de transporte, para lo cual ha iniciado un programa de implementación de rutas espaciales para las personas que se acojan al mismo.

La primera ruta piloto de ciclovía fue inaugurada el 4 de junio pasado en un acto conmemorativo por el Día Mundial de la Bicicleta. 

La primera ruta abarca tramos de las avenidas Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Doctor Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson, para una extensión aproximada de ocho kilómetros. 

La ciclovía, que inicia en el Parque Independencia, fue señalizada con pintura blanca del lado izquierdo en la avenida Simón Bolívar, pero una vez se retorna por la calle Pedro Henríquez Ureña, cambia al lado derecho. 

Según comentaron algunas personas que forman parte de los colectivos de ciclistas que promovieron esta iniciativa en primer lugar, la colocación del lado izquierdo de la ruta en la avenida Bolívar, se debió al posible choque que tendría con los vehículos de carros públicos. 

La habilitación que de esta vía exclusiva de ciclistas tiene como fin promover el uso de ese modo de transporte sostenible y fue  elaborada por la Alcaldía del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). 

Sobre este primer piloto de ciclovía, la exdirectora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, explicó que la bicicleta es un modo de transporte más recomendable para garantizar el distanciamiento social por el COVID-19  y que aporta un modo alternativo de transporte. 

Previamente en el Distrito Nacional se construyó un primer intento de ciclovía en la avenida Winston Churchill.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here