Argentina, RT.- Este domingo, durante su primer discurso en el Congreso que marca la agenda política anual, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha prometido presentar en los próximos 10 días un proyecto de ley para legalizar los abortos en su país.

“Quiero abordar un tema que llevamos mucho debatiendo entre nosotros: la situación de las mujeres gestantes en la Argentina enfrenta problemas diversos”, empezó el mandatario.

De acuerdo con sus declaraciones, la legislación actual respecto a los abortos “no es efectiva”.

“Desde 1921 se penaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Es ineficaz desde su criterio preventivo”, afirmó Fernández, añadiendo que la amenaza de un castigo “fue ineficiente” y “condenó a mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida”.

“En el siglo XXI todo Estado debe comprender las necesidades individuales de cada uno. Por eso, en los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo, que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar”, señaló.

El debate sobre el aborto en Argentina ha sido clave durante los últimos años. En 2018, una ley por el aborto legal, seguro y gratuito logró la media sanción en la Cámara de Diputados pero tuvo un freno en el Senado. Desde entonces, el tema está instalado en la agenda política.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here