Por: Juana Mercedes

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader deberá evaluar el comportamiento de la pandemia durante las últimas semanas, ya que este domingo llega a su vencimiento el actual decreto que tiene establecidas las medidas para contener la pandemia del coronavirus en un escenario en el que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recomendó continuar las medidas restrictivas.

El gobierno dominicano tendrá que ampliar, reducir o eliminar el toque de queda, junto a otras medidas de restricción, la última orden ejecutiva al respecto fue la 253-21, y en ella se estableció un toque de queda hasta el domingo 16 de mayo.

Las actuales medidas restrictivas están consignadas en el decreto 133-21 del primero de marzo, y prorrogadas por los 171-21, 174-21, 231-21 y 253-21, del 16 de abril.

El Poder Ejecutivo tiene permitido limitar la libertad de tránsito, de reunión y otros derechos hasta el 30 mayo, día en que vence la última prórroga del estado de emergencia aprobada por el Poder Legislativo, por lo que en las próximas semanas el presidente Abinader tendría que solicitar otra prórroga del estado de excepción para poder continuar con las medidas.

Mediante el decreto 253-21 se dispuso un cierre de todas las operaciones comerciales a partir de las 10:00 de la noche los días de semana, y una libertad para circular hasta las 12:00 de la medianoche.

Mientras que para los fines de semana, las actividades cesan a las 9:00 de la noche, pero el libre tránsito se mantiene hasta las 12:00 a. m.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here