Por:Juan Mercedes

SANTO DOMINGO.-Premios Soberano 2021 el afamado evento que celebra lo mejor del arte, la cultura, el espectáculo y entretenimiento dominicano tienen fecha establecida y aunque la noticia de trasladarse al Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua pone en jaque la premiación, el evento sigue en pie para llegar a nuestras pantallas el 15 de junio próximo.

Premios Soberano 2021 será conducido por las presentadoras Caroline Aquino y Clarissa Molina. Es la tercera vez que dos mujeres presentan la premiación. Antes lo hicieron Yaqui Núñe del Risco y Jatnna Tavárez en 1991, y Yaqui Núñe del Risco y Lissette Selman en 1992. Jatnna Tavárez ha presentado el premio 6 veces.

Los que se posicionan como los más mencionados y/o nominados, hasta curiosidades que tendrás que tener pendiente si sigues A propósito de las recientes informaciones que han sacudido el galardón, hemos resumido 10 datos o cifras que pudimos notar en esta edición número 35.

Menciones para Romeo Santos en las nominaciones, entre cantante y compositor. El dominicano resalta en categorías como “compositor y/o autor de letras”, y “bachata del año” por el tema “el beso que no le di” ft. Kiko Rodríguez compuesta por Romeo.

También destacan las menciones en “Artista y/o agrupación destacada en el extranjero”, “Álbum del año” por “utopía”, colaboración del año por “Millonario” ft. Elvis Martínez, y “Canalla” ft. El Chaval. Ambos temas compuestos por Santos.

En renglón popular 2020 también está nominado en la categoría “Colaboración del año” por “Nuestro Amor” ft. Alex Bueno.

Romeo Santos

 Color Visión, canal 9, será por donde veremos la premiación  el martes 15 de junio a las 7:00 de la noche. Será la primera vez desde 2004 que dicha casa televisora acoja el galardón.

 es número de menciones a Manny Cruz, lo que lo hace el segundo más nombrado en la lista total de nominados, pisándole así los talones a Romeo Santos con 10 menciones. El artista tiene presencia como cantante y compositor. “Compositor y/o autor de letras” en el renglón popular 2019 y 2020, además de “merengue del año ” 2019 por el tema “Bailando contigo”. En esa misma categoría tiene otra mención con el tema “No me lo creo” junto a Eddy Herrera.https://www.youtube.com/embed/zyDjrb5GWr8?feature=oembed

Manny Cruz tiene otras nominaciones en “cantante solista”,  y “merengue del año” por el tema musical Santo Domingo, compuesto también por él.

 Décadas dedicada a los medios de comunicación son el aval de María Cristina Camilo, a quien proponen como Gran Soberano.

Veces serán las ocasiones que René Brea interviene como productor de los Soberano. Ya los produjo en cinco ediciones pasada, tanto el Casandra como el Soberano. René Brea fue el productor de Premios Soberano 2011, pese a que ese año no estuvo en su contrato, luego en el año 2012, 2013, 2014 y 2015.

Son las menciones al gran  Juan Luis Guerra, quien se considera  el artista más nominado en la historia de la premiación  y además de ostentar el titulo de más ganador de estatuillas. Ha recibido en 3 ocasiones El Gran Soberano, Máximo Galardón obsequiado al artista más destacado.

 Juan Luis Guerra Premios soberanos

Sería la cuarta vez que se celebra el evento en el  Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua. La primera entrega de los premios se llevó a cabo en el Cine Olimpia en la Ciudad Colonial, Santo Domingo (para entonces conocidos como Premios Casandra).​ Al año siguiente la entrega se efectuó en el Palacio de Bellas Artes hasta 1988, para luego trasladarlo en 1989 al Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel & Casino, en donde se entregaron hasta 1991. Desde 1992 se habían realizado en el Teatro Nacional de Santo Domingo

 Nominados han anunciado que se retiran del evento en su edición 2021. Ellos son Carlos Veitia y Santiago Matias. Mientras el maestro de la danza y director de Ballet Concierto Dominicano, Carlos Veitía, solicitó excluir su nombre de la categoría “Coreógrafo del año”, Alofoke envió a los medios de comunicación una carta que iba dirigida Acroarte en la se retiraba de la nominación por estar en la misma categoría que Carlos Durán.

Nominación póstuma para Víctor Waill, quien falleció en el 2019. El artista fue nominado en el renglón “Orquestador y/o arreglista” por el tema “La mala soy yo” de Miriam Cruz.

La cuenta regresiva continua y solo toca esperar que todos los detalles de la premiación salgan a la luz y se afinen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here