Distrito Nacional, Rep. Dom.

15 de julio de 2021.

PROPUESTA A LA COMISION BICAMERAL DEL CONGRESO NACIONAL, PARA LA REVISION DE LA LEY 87-01 QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGUIRIDAD SOCIAL.

Vía          : Vista pública celebrada el 15 de julio de 2021, en el salón de Asamblea del Congreso Nacional.

Presidida por el Honorable diputado, Dr. Agustín Burgos Tejada.

En veinte años de estar en función la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la CTU y los diversos sectores que integran dicho sistema sabemos cuáles son los aspectos que a corto y largo plazo perjudican a los trabajadores y sus familias.

Desde el 2017 realizamos varias consultas e investigaciones con legisladores, con las instituciones del Sistema como la SIPEN y la DIDA a través de talleres y hemos estado al tanto de las opiniones de economistas, políticos y empresarios sobre el tema llegando a la conclusión en que el sistema de Cuenta de Capitalización Individual (CCI), no le garantizan al trabajador una pensión adecuada para vivir. Pero si es el gran negocio de los bancos a través de las Administradoras de fondos de pensiones AFP, al igual que lo que está pasando con el seguro familiar de salud.

En tal sentido, nuestras organizaciones, en representación de los trabajadores que tenemos afiliados, proponemos a esta Honorable Comisión Bicameral lo siguiente:

  • Apoyamos la demanda de la devolución del 30% de los fondos y beneficios que han obtenido las AFP ¿Por qué´? Porque fruto de la crisis creada por la pandemia del COVID-19, hay miles de trabajadores que ahora no tienen ningún ingreso para cubrir sus necesidades, sumándole que en la sociedad dominicana a todo el que pasa de los 45 años se le viola el derecho al trabajo. Esta nos es nuestra principal demanda con la ley 87-01, es:
  • Que se elimine el Sistema de Capitalización Individual y pasemos a un sistema de reparto solidario. Establecer que el pensionado reciba entre el 70% y el 80% del salario promedio, ajustable a la inflación. Cuando el afiliado haya cotizado al sistema más de 20 años, el promedio salarial se calculara en base a tres (3) años. Con quince (15) años laborando o cotizando y 60 años de edad, se adquiere el derecho a una pensión por vejez.
  • Así, como los pensionados siguen cotizando al Seguro Familiar de salud –SFS- (lo dice la ley ahora art. 123 literal B), también seguirán cotizando la parte que le corresponde como trabajador al sistema de pensiones (para seguir capitalizando el sistema de pensión solidario).
  • Crear la institución que se encargara de administrar e invertir los fondos, administrar el seguro de sobrevivencia y discapacidad y calcular el monto y pago de la pensión. (La que estable en el artículo 81 de ley 87-01 puede asumir estas funciones).
  • Crear un sistema para que el trabajador reciba el pago de su pensión en el momento indicado, después de los 60 años y a los 65 años automáticamente.
  • También, el Estado debe capitalizar el sistema y que se tome en cuenta los beneficios de los juegos y premios de loterías para que sean parte de la capitalización del fondo de pensión.
  • Aprovechar la revisión para eliminar la declaración de defunción tardía, estableciendo que con el depósito de los documentos del difunto en el cementerio está hecha (el proceso para conseguir un acta de defunción tardía es lo que está impidiendo a los dependientes acceder al seguro de sobrevivencia).
  • Hay que garantizar el derecho al trabajo a las personas mayores de 45 años y corregir la violación que establece la ley 41-08, de que después de los 55 años pierde el derecho a trabajar en la administración pública, cuando la edad de retiro esta después de los 60 años.
  • Con el Seguro Familiar de Salud, los trabajadores tenemos más servicios, pero el llamado es a garantizar que se elimine el gasto de bolsillo, porque el seguro de salud los están usando los que tienen buen salario; hay que garantizar poner en funcionamiento el servicio de atención primaria.
  • Los trabajadores de la salud tienen que disfrutar de buenos salarios y beneficios, pero no a costilla del bolsillo del trabajador.
  • Los sufrimientos del pueblo por la pandemia del COID-19, manda a que hay que garantizarle al trabajador un seguro para caso catastrófico, creando el seguro de desempleo o una cuenta especial donde el empleador deposite el auxilio de la cesantía.
  • La Ley debe contemplar un sistema democrático para las representaciones del sector sindical en el CNSS; en su reglamento colocaron a las CACS, CNUS y CNTD de manera vitalicia, violando el derecho de las demás centrales.

Estas, entre otras propuestas que puede surgir en el desarrollo de la discusión la hacemos porque:

Queremos dejar claro, QUE NO QUEREMOS CUENTA DE CCI, así como no lo aceptaron ustedes y otros sectores de la economía nacional, que crearon sus propios fondos de retiro por ley, también entendemos que el Estado debe propiciar un Sistema de protección, no un negocio rentable para sus administradores y perjudicial para los trabajadores.

Muchas gracias. Lic. Francisco Ramírez, secretario general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here