“Incremento Salarial” anunciado por el Gobierno es de un 14.9% y no de un 24%

Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el anuncio del Gobierno de un “aumento del salario real de los trabajadores”, no es correcto, “en realidad lo que anunció fue un incremento de salarios que pretende compensar el aumento de los precios entre julio de 2019 y junio de 2021, equivalente a un 12.0%”.

Así se hace saber en un documento conocido también en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana del pasado jueves, que proviene del análisis exhaustivo de dirigentes de esa organización y técnicos con el aval del Secretariado Científico Técnico de la organización que coordina el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás

Al introducir el tema el PLD reconoce cualquier intento de mejora de los salarios que procure incrementar la capacidad de compra de los trabajadores, porque así lo ha venido reclamando, aunque aclara que los incrementos anunciados no son ciertos.

“Estos incrementos no son ciertos, pues hay que tomar en consideración que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo autoriza la reclasificación de las empresas. Esta Resolución permite que una gran empresa pueda ser clasificada como una mediana empresa o una pequeña empresa. Por tanto, las consideradas grandes empresas que pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas como medianas empresas pagarán 19,250 pesos y si son clasificadas como pequeñas empresas pagarán 12,900 pesos. Esto quiere decir que potencialmente se crea un incentivo perverso para despedir trabajadores con salarios más altos para re-contratarlos con salarios más bajos”, se apunta en el segundo de siete puntos que aborda el PLD en el documento.

Se explica en la documentación, fruto del análisis, que el reajuste anunciado se sitúa en torno al 14.9%, no en un 24 %; tomando en cuenta la reclasificación del tamaño de las empresas.; advirtiendo en ese sentido que como ha sido aprobado dicho ajuste, provocará un incremento de la desigualdad del ingreso laboral, se precisa en el despacho divulgado por la Secretaría de Comunicaciones

El PLD al abordar el tema mostró su preocupación por el salario de los trabajadores sectorizados como los de Turismo, Empresas de Zonas Francas, Industria de la Construcción y Bares y Restaurantes, entre otros. Igualmente por los empleados del Sector Público, que representan el 28.53% del total de los empleados formales.

“El Partido de la Liberación Dominicana demanda la atención de las personas que se encuentran en situación de precariedad laboral y el mantenimiento de los programas de transferencias para mitigar el impacto negativo de la pandemia y el todavía frágil desempeño de algunos sectores económicos, en su proceso de recuperación y generación de empleo”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here