Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  se identificó con que República Dominicana  participe  de cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para detener la crisis política de Haití y terminar con la inestabilidad, restablecer la seguridad en el país.

Temístocles Montás, considera que se hace urgente   “un gran acuerdo de la sociedad haitiana para producir las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para sacar el país del secular estancamiento en que se encuentra”.

Consideró que en la actualidad  Haití vive una crisis política, económica y social sin  precedentes, que mantiene al vecino  país  al borde del colapso total.

Montás hizo una revisión de  la historia reciente recordando el año  1986  cuando se produjo la caída de la dictadura de los Duvalier, que había gobernado Haití durante 28 años, que se llegó a pensar  que ese país se encaminaría a la construcción y consolidación de un proceso democrático que traería consigo estabilidad política y crecimiento económico.

Hace mención en su artículo a los  primeros días de junio de 2018, cuando  el gobierno intentó aumentar el precio de la gasolina, lo que produjo una violenta ola de protesta en todo el país que duró tres días y que obligó al gobierno a retirar la medida.

“La acumulación de frustraciones en Haití ha sido tan grande que el aumento del precio de la gasolina detonó una crisis que sacó a flote los turbios manejos de los fondos de PETROCARIBE” apunta Montás.

Sostiene que las protestas y los bloqueos están desintegrando la pobre economía haitiana, que lleva a Temistocles Montás a reiterar la necesidad de desplegar  esfuerzos de la comunidad internacional para detener la crisis económica y  política de Haití.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here