Santo Domingo, RD.- El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, cumpliendo con los protocolos y precauciones recomendadas por los organismos internacionales para prevenir la propagación del Covid-19, encabezó una reunión de trabajó para ultimar detalles relativos al diseño y selección de los contenidos pedagógicas que se transmitirán a manera de orientación a la comunidad educativa por televisión y radio desde el próximo lunes 23 del presente mes.

La guía para toda la comunidad educativa llegará a los hogares que no dispongan de internet a través de un espacio didáctico que se transmitirá en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana por CERTV, canal 4 y Radio Televisión Educativa.

Sobre este particular, Peña Mirabal y personal de las áreas pedagógicas y de comunicaciones, diseñaron los segmentos y evaluaron los contenidos disponibles en las distintas plataformas desde donde los estudiantes, docentes y padres podrán accesar al programa de enseñanza y aprendizaje de este ciclo educativo 2019-2020.

“El propósito de este programa es mantener a nuestra comunidad educativa con toda la orientación necesaria para que nuestros estudiantes y docentes durante este periodo en que no estarán haciendo presencia en los centros educativos puedan tener un ambiente escolar”, explicó el ministro Peña Mirabal.

Indicó que, a través del Plan de Apoyo Educativo, los estudiantes de los distintos niveles puedan tener acceso a las plataformas tecnológicas puestas a disposición de la comunidad educativa, además del uso de los medios de comunicación tradicionales como es el caso de la radio y la televisión.

Dijo esperar que la iniciativa sea de gran utilidad para el desarrollo de las actividades educativas, tras exhortar a la familia dominicana a responsabilizarse junto a sus hijos para que puedan hacer uso de “estas plataformas que hemos puesto en este periodo especial por el que atraviesa la República Dominicana”.

Durante el encuentro, el ministro de Educación ponderó de manera positiva varias sugerencias ofrecidas por una comisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidenta Xiomara Guante, las cuales serán incorporadas a los programas de acompañamiento dirigidos a estudiantes.

Optimizar

A través del programa se procura optimizar el alcance de este plan, utilizando el alcance de CERTV, canal 4; Radio Educativa en los 95.3 F.M.  para Santo Domingo y 106.5 región del Cibao.

Además, desde Televisión Educativa, canal 81 de Claro Tv y 1081 HD se transmitirá de forma continua las orientaciones, recursos y actividades didácticas para que lleguen a todos los estudiantes y sus familias a través de capsulas educativas. Desde el MINERD se trabaja para que la programación pueda iniciar desde este lunes 23 del mes en curso en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.

Plataforma digital

El director de Currículo del MINERD, Remigio García, explicó que la plataforma enlinea.minerd.gob.do, garantiza que los alumnos mantengan hábitos de aprendizaje en sus hogares a través de la realización de las tareas y actividades propuestas que promueven la relación intrafamiliar y el aprendizaje colectivo.

También, este portal web permite que el cuerpo docente descargue una guía digital para apoyar a las familias en el proceso formativo a distancia de los educandos. Además, se propone la creación de grupos en las redes sociales para interactuar sobre los contenidos y facilitar el aprendizaje progresivo.

García, precisó que el Ministerio de Educación trazará las pautas para la coordinación con las diversas instancias interinstitucionales y organismos descentralizados, así como las direcciones regionales, direcciones distritales y centros educativos, para lo cual se han creado protocolos específicos de actuación.

Material impreso

El ministro Peña Mirabal, explicó que además de tener disponible estas plataformas, los estudiantes recibirán material educativo impreso que será distribuido en sus respectivos centros escolares y deberá ser retirado por sus padres, madres o tutores en horarios establecidos.

El MINERD cuenta con una comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación a los fines de afrontar los retos que representa esta nueva modalidad de enseñanza, la cual estará vigente mientras se mantenga la suspensión de docencia presencial.

Vías de comunicación directa

Desde el jueves el Ministerio de Educación con el objetivo de ofrecer las informaciones implementadas para evitar la propagación del Coronavirus, puso en funcionamiento los números 1-809-200-0646 desde el interior sin cargos, desde los celulares *646 y en la ciudad 809- 376-0646.

Estas líneas permitirán que la comunidad educativa se mantenga informada sobre las distintas herramientas y disposiciones institucionales en favor de la educación a distancia y todo lo relativo a recursos didácticos de enseñanza y aprendizaje.

Con estas vías de comunicación los usuarios podrán alertar a las autoridades del MINERD sobre cualquier situación que se presente con estudiantes, maestro o personal administrativo que labore en los centros educativos relativa al Coronavirus COVID-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here