Washington. La semana noticiosa en Estados Unidos estuvo marcada por la presentación de argumentos de la defensa y los congresistas que actúan como fiscales en el juicio político contra el ex presidente Donald Trump en el Senado.

Abogados del ex gobernante expusieron la víspera los argumentos iniciales para lograr su absolución en el proceso judicial que se le sigue tras ser acusado de incitar a la insurrección y provocar los actos violentos del 6 de enero pasado, cuando miles de sus seguidores atacaron el Capitolio federal.

El objetivo de las turbas fue interrumpir la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes que tenía en su agenda ese día la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Previo a los actos de violencia que provocaron cinco muertos, Trump instó a las turbas concentradas allí a marchar hacia la sede del Congreso y repitió acusaciones, sin presentar pruebas, sobre el supuesto fraude en los comicios que perdió contra el ahora jefe de la Casa Blanca.

De acuerdo con los letrados de la defensa, la retórica de Trump está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución de Estados Unidos, y los fiscales no relacionaron directamente las acciones de los manifestantes con el otrora gobernante.

Al respecto, el abogado Michael Van Der Veen manifestó que el artículo de impugnación presentado por los del partido azul ante la Cámara Alta es un acto injusto e inconstitucional de venganza política.

Por su parte, el gerente principal de juicio político, el demócrata Jamie Raskin, agradeció a los senadores por la atención y seriedad mostrada en las presentaciones y los llamó a ejercer su sentido común sobre lo que acaba de ocurrir en el país.

Con la presentación de numerosos videos, los congresistas demócratas que actuaron como fiscales del proceso expusieron cómo el comportamiento del ex presidente muestra un patrón recurrente de incitación a la violencia.

De hecho, ahora los senadores republicanos enfrentan una decisión histórica después de que ambas partes en el juicio político del ex presidente Trump descartaran su caso el viernes.

Según el diario The Hill, nadie espera que la cantidad de republicanos que desafían a Trump alcance los 17 que se requieren para aprobar la condena del ex mandatario, siempre bajo la premisa de que todos los demócratas emitan su sufragio de la misma manera.

Pero la votación final, prevista para hoy o mañana domingo a más tardar, será una prueba clave del estado de ánimo en un partido dividido, acota la publicación.

Prensa Latina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here