Santo Domingo.- JMO Group y la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD) presentaron en conjunto una interesantísima conferencia virtual para analizar el cooperativismo en tiempos del COVID-19 bajo el título “Cooperativismo en tiempos de COVID-19”.

El CEO de JMO Group, José Miguel Ortiz destacó la necesidad de que en estos momentos se habiliten acciones agiles y oportunas para la conformación de nuevas cooperativas.

Ortiz, recordó que el cooperativismo surgió ante una necesidad y por ello en estos momentos de crisis, el sector cooperativismo es la mejor opción.

Destacó un plan de acción ante la pandemia de COVID-19 basado en seis puntos: prevención, seguridad alimentaria y medicamentos, orientación al socio, asistencia a socios y héroes, préstamos de emergencias y flexibilidades.

Algunas acciones de solidaridad y cooperación ante las circunstancias extraordinarias derivadas del COVID-19 son:

-Compromiso de las cooperativas del sector salud y servicios complementarios.

-Campañas publicitarias de prevención y cuidado.

-Implementar acciones tendientes a mitigar y contener la propagación del coronavirus, entre los asociados y sus familias.

-Enfocarse en el ente humano de las cooperativas (asociados, colaboradores, comunidad), empezando por los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con restricciones de movilidad y niños.

-Adoptar las medidas recomendadas por el gobierno y el ministerio de salud en procura de generar los menores traumatismos posibles, de manera que se garantice la prestación de sus servicios a los asociados y a las comunidades donde operan.

A nivel local, las cooperativas de República Dominicana realizaron medidas de bajar tasas de interés de los préstamos y financiamiento de servicios múltiples hasta el mes de diciembre; establecer prorrogas de cuotas de préstamos por varios meses, ofertar préstamos de emergencia para comprar de alimentos y medicamentos y la eliminación de mora en los préstamos de los socios. 

Ortiz, quien se considera un “cooperativista por convicción”, se mostró confiando en la permanencia de las cooperativas.

Las cooperativas trabajan para encontrar la forma de que este momento les permita fortalecer los emprendimientos, sus vínculos cooperativos y así, cuando esto termine, salir con más fuerzas.

“Las cooperativas con su modelo de economía solidaria, su instrumento de participación ciudadana, educación continua y la inclusión social, económica y cultural, van a desempeñar un importante rol cuando se reactive la economía del mundo”, ponderó Ortiz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here