Por:Juana Mercedes

Santo Domingo.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Fundación Caminantes por la Vida, dio inicio este lunes a la campaña de chequeos gratuitos para detectar cáncer de mama que se extenderá hasta el final de año.

La actividad, que es parte de la campaña ¨Prevenir es vivir¨, comenzó a las 9:00 de la mañana este lunes en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, ubicado el el sector El Pedregal, ofreciendo a las mujeres del sector la oportunidad de hacerse estudios mamográficos y recibir orientación médica.

El inicio de los chequeos gratuitos coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, en el marco del mes de la Sensibilización sobre Cáncer de Mama.

¨Hemos querido aprovechar tan significativa fecha para comenzar a ofrecer este servicio de mamografía sin costo alguno, pero continuaremos por todo lo que resta del año¨, indicó la primera dama, Raquel Arbaje, tras agradecer a las vecinas del sector El Pedregal por acudir a realizarse el chequeo de mamas, tan importante para la detección a tiempo de la enfermedad.

Las mamografías y sonomamografías se realizarán de manera ambulatoria en Barahona, Santiago, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá y Puerto Plata y en los hospitales Dr. Ángel Contreras de Monte Plata, Dr. Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Materno Dr. Reynaldo Almánzar de Santo Domingo Norte y Ricardo Limardo, ubicado en Puerto Plata.

Asimismo, en los hospitales Ing. Luis Bogart, ubicado en Mao; y en el Hospital Laguna Salada. También en el Dr. José María Cabral y Báez de Santiago, así como en el Presidente Estrella Ureña de esa misma ciudad.

De 19 al 31 de octubre, SeNaSa garantizará cobertura completa de mamografías y sonomamografías en centros seleccionados en todo el país a las afiliadas de los regímenes subsidiado y contributivo. También, dará seguimiento a las pacientes afiliadas del Régimen Contributivo que presenten resultado positivo, tras el chequeo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here