Santo Domingo.- El médico infectólogo Héctor Balcácer confirmó a través de sus redes sociales, que dio positivo al coronavirus, luego de someterse a las pruebas, tras sentir síntomas de escalofríos y malestar general, pero aclaró que no sabía que tenía el virus antes de dar entrevistas en dos programas.

Explicó que tuvo presencia en dos programas la mañana del jueves y aunque tenía agendado asistir a tres medios de comunicación más, lo suspendió porque sintió algunos síntomas y decidió aislarse de manera voluntaria.

Reveló que algunas personas le recomendaron no decir nada sobre la situación, pero que él, de manera responsable, comunicó a todos los medios donde había estado que dio positivo a la prueba.

“Lamento mucho que hay personas que estén tomando este tema para hacer daño. No me siento mal en lo más mínimo en quedarme en mi casa, pero sobre todo no me siento mal en brindar la información”, dijo en un comunicado.

INTRANT suspende servicios de licencias a nivel nacional por COVID-19

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anuncia la suspensión de todos los servicios de licencias de conducir a nivel nacional, a partir de este viernes 20 de marzo, como medida preventiva a la propagación del COVID-19, hasta que concluya el estado de emergencia anunciado por el Gobierno dominicano.

El organismo rector del transporte dispuso la medida para evitar el contagio del virus entre los ciudadanos, y en ese sentido, ofreció una extensión de prórroga para la vigencia del carné de aprendizaje y para aquellos usuarios que necesiten renovar la licencia, coordinando estas acciones con la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Claudia Franchesca de los Santos informó que “se extenderá el período de vigencia de la licencia de conducir hasta el 30 de abril inclusive, a aquellas personas cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 19 de marzo y el 30 de abril del presente año y se notificará a la DIGESETT sobre esa medida”.

De igual forma, la funcionaria invitó a los operadores del servicio de transporte público a instruir a todo su personal para seguir las disposiciones de Salud Pública, en el sentido de que si tienen fiebre, tos o dificultad para respirar eviten salir de casa y llamen al *462.

El INTRANT, en consonancia con las medidas de Gobierno y del Ministerio de Salud Pública, a través de sus redes sociales también ha dispuesto una serie de medidas educativas y de concienciación, a tomar en cuenta por los usuarios y operadores de las distintas modalidades de transporte, a los fines de que se disminuyan los riesgos de contraer y propagar el coronavirus COVID-19.

Además, durante el período señalado, el INTRANT no otorgará permisos para actividades de concentración masiva en las vías públicas.

Sobre el servicio del transporte público, la directora del INTRANT dijo que las medidas consisten en mantener higienizadas las instalaciones, superficies y vehículos, limpiar con frecuencia el guía del vehículo, proveer de gel antibacterial para que los conductores los tengan en el vehículo.

En ese orden, dentro de las reglas establecidas para el transporte figuran,  limitar la cantidad de pasajeros de carros públicos (concho) a cuatro personas; en autobuses y minibuses, limitarlos al número de asientos del vehículo y a la distancia de un metro entre ellos, según lo especifica la OMS.

Asimismo, entre otras medidas disponibles en la página web intrant.gob.do se establece higienizar la unidad de transporte tanto en el origen como en el destino del viaje, mantener higienizadas las instalaciones, superficies y vehículos en los cuales se brinda servicio de transporte público con alcohol o cloro, e instalar dispensadores de gel antibacterial (manitas limpias o jabón líquido) en las oficinas y terminales de transporte.

Una vez finalizado el período de emergencia, el INTRANT informará a toda la ciudadanía sobre el restablecimiento del servicio de emisión y renovación de licencias por los medios acostumbrados.

En su comunicado, el organismo invitó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades para minimizar los riegos de propagación del Coronavirus actuando con responsabilidad y pensando en los demás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here