Santo Domingo.- El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, anunció que de llegar a la Presidencia de la República impulsará el turismo en la región sur, con la construcción de un hotel en esa zona.

Durante un discurso a través de una cadena de radio y televisión, Castillo manifestó que propiciará la construcción de un hotel de 600 habitaciones, el cual va a respetar las normas del desarrollo turístico sostenible.

“Invitaré al sector privado a acompañarnos en este desarrollo”, dijo Castillo, quien, además, anunció un amplio programa de obras viales.

“Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto del 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”, sostuvo el exministro de Obras Públicas, nativo de la provincia sureña de Barahona.

Gonzalo promete ejecutar ‘el más ambicioso’ programa de obras públicas

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió este lunes que, de ganar las elecciones, ejecutará lo que llamó “el más ambicioso programa de construcción de obras públicas de la historia”.

En un mensaje dirigido al país, dijo que el plan se iniciaría el mismo 16 de agosto (el día de la toma de posesión) “para recuperar el país de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para los dominicanos”.

Aunque el crecimiento económico estará afectado por el coronavirus, con su plan, aseguró, “en pocos meses el país registrará de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región”, alcanzado hasta el 8% para el 2021. Agregó que en ese plan de infraestructura “sin precedentes” invitará a participar al sector privado.

“Más obras crean más empleos, más empleos generan más consumo, más consumo significa más producción, lo que requiere aún más empleos y así sucesivamente. Este plan fue creado para la recuperación económica, la generación de empleos y lo más importante, para dar oportunidades, pero para todos”, enfatizó.

Garantizó que lo que el presidente Danilo Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, él lo hará con un programa de construcción de viviendas. Informó que un equipo técnico ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y 235 distritos municipales para dar inicio a la construcción de 100 mil viviendas.

Detalles

El candidato presidencial expuso que las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: las tierras serán aportadas por el Estado a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda; el Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial en beneficio de los adquirientes, y el también establecerá un “fondo de garantía”, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas.

“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria que generarán miles y miles de empleos para la clase media como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo el político.

Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, mypimes y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los municipios serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.

Infraestructura vial

Otro programa que prometió ejecutar es la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales citó: La construcción de una autopista de cuatro carriles que partirá de la circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata: que permitirá llegar en 25 minutos, y desde Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas. Dijo que esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Castillo fue ministro e Obras Públicas dirigió el Ministerio de Obras Públicas desde 2012 hasta el año pasado.

Gonzalo promete edificar 100,000 viviendas y extenderá el Metro hasta San Luis

Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió que de llegar al poder edificará 100,000 viviendas, extenderá el Metro hasta la comunidad de San Luis y construirá una carretera de cuatro carriles entre Santiago y Puerto Plata.

El aspirante oficialista, quien habló en una cadena de radio y televisión, aseguró que en un eventual Gobierno suyo se ejecutará el “más ambicioso” programa de construcción de infraestructura del país, con el objetivo de recuperarse de la crisis de COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para todos los dominicanos.

“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.

En ese orden, prometió también la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, mientras que en Santiago hará construir un teleférico y la primera línea de tren ligero.

“Pese a que este año el crecimiento se verá afectado por la pandemia, les aseguro que, en pocos meses, estaremos registrando de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región, alcanzando hasta el 8 % para el 2021”, afirmó el exministro de Obras Públicas.

Gonzalo promete pasajes gratis para estudiantes en el Metro, teleférico y Omsa

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió este sábado que en un gobierno suyo establecerá un programa en el que los estudiantes universitarios y de carreras técnicas podrán montarse en el Metro de Santo Domingo, teleférico y autobuses de la Omsa de forma gratuita.

En un video que subió a su cuenta de Twitter, dijo que este programa está pensado para que los jóvenes puedan tener la misma oportunidad que él tuvo para estudiar y realizarse y en la vida.

“Esto no es un gasto, es una inversión”, subrayó Castillo, y adelantó que en los próximos días anunciará otros sectores que estarían incluidos en este programa de transporte gratuito.

Las propuestas del PLD en el transporte

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo tiene entre sus propuestas, las cuales, al igual que los demás postulantes ya depositó ante la Junta Central Electoral, acciones para la consolidación de un sistema de transporte de calidad para la ciudadanía fundamentadas en el fortalecimiento de las instituciones y normas del sector, la transición hacia medios de transporte sostenibles y en armonía con el medio ambiente y la mejora de la fiscalización.

Promete concluir la implementación del plan de movilidad urbano sostenible, incluyendo la construcción de las estaciones interurbanas, viaductos, circunvalaciones, puentes y ampliaciones, con la finalidad de lograr una reducción del gasto por transporte y disminución de la contaminación ambiental.

Crear un programa de renovación y modernización del parque vehicular, con el objetivo de reducir las emisiones de gases invernadero, disminuir las muertes y lesiones por accidentes provocadas por fallas técnico mecánicas de los vehículos, aumentando a su vez la capacidad del sistema de transporte público.

Construir un teleférico y un tren ligero en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, para descongestionar las áreas de mayor movilidad.

Iniciar la construcción de parqueos públicos y promover alianzas público- privadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, a través del fideicomiso ParquéaT_RD, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Establecer el derecho al transporte gratuito en los medios de transporte públicos (Metro, Teleféricos y OMSA) a los estudiantes universitarios y a los mayores de 65 años.

Consolidar la OPRET y la OMSA en una empresa pública o mixta, con el objetivo de hacer más eficientes la gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de Metro, Teleférico y la red de autobuses públicos operados a nivel nacional.

Promover, bajo alianza público privada, la construcción de centros de distribución de carga que conecten las terminales portuarias y aeroportuarias, así como que estén ubicadas en las afueras de las principales ciudades y próximas a las circunvalaciones, a los fines de que los vehículos pesados no tengan que entrar a las ciudades y la distribución hacia las mismas se realice mediante vehículos medianos.

Promover el uso del horario nocturno para transporte de carga y logístico, mediante tarifas privilegiadas de peajes y puertos. Concluir las líneas de Metro que fueron programadas a través de alianzas público privadas y que están pendientes de construcción.

Promover la transformación del parque vehicular hacia vehículos híbridos y eléctricos como medida para la reducción de gases de invernadero, mediante la creación de un marco normativo y de incentivos que faciliten su acceso, sostenibilidad y uso eficiente en el tiempo. Señalizar y reordenar las calles y avenidas junto a las alcaldías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here