Por:Juana MercedesS

SANTO DOMINGO._ La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vásquez presentó la mañana de este jueves nuevas restricciones debido a un aumento de casos y fallecimientos por COVID-19.

Según el informe presentado por Vásquez en las últimas 24 horas, se reportaron 329 casos nuevos, 1,155 muertes acumuladas, 628 pacientes hospitalizados, de los cuales 96 de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 106 con ventiladores.

“Si no hay cumplimiento, lo próximo es un lockdown total, tan sencillo como eso”, dijo Vásquez.

La gobernadora indicó que antes de imponer las restricciones escuchó las recomendaciones del sector médico y económico, así como de los alcaldes y todos los estudiosos del comportamiento de la pandemia.


Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

“Los focos de contagio también fueron verificados al momento de hacer las recomendaciones, y se percibió que estos están entre la población más joven, mientras que las muertes que se están produciendo están en los más adultos”, expresó Vásquez.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa ofrecida en la casa de la gobernación en San Juan.Restricciones

La nueva orden ejecutiva será efectiva a partir del lunes 7 de diciembre del presente año, al jueves 7 de enero de 2021. Vásquez indicó que la decisión fue consensuada con el gobernador electo.

Entre las restricciones se encuentra el uso compulsorio de mascarillas, el cierre de todos los negocios a las 8:30 de la noche y solo pueden operar con el 30% de la capacidad máxima.

El toque de queda será a partir de las 9:00 de la noche y uno general los domingos, donde solo tienen autorización para permanecer abiertos las farmacias, supermercados, gasolineras y ferreterías.

Los restaurantes solo pueden operar para servicios a domicilio y pedidos para llevar hasta las 11:00 de la noche.

Ley seca (no venta de bebidas alcohólicas) de sábados de 5 de la mañana, a lunes a las 5 de la mañana

Mientras que las áreas comunes de edificios, condominios y urbanizaciones permanecerán cerradas. Desfiles y eventos multitudinarios se mantienen suspendidas.

Finalmente, la gobernadora expresó que el incumplimiento de las medidas podía denotar en un toque de queda general y que ya no había espacio para más consenso, y aseguró que Puerto Rico tiene el aeropuerto con más restricciones en todo Estados Unidos y que seguirá siendo así.

“Si cada ciudadano responde con responsabilidad, si cuidamos a nuestros viejos y nuestros, hijos el mejor regalo que podemos hacer esta navidad es ese. No se afanen en ir a los malls a comprar regalos”, expresó Vásquez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here