Santo Domingo.- A Gisela Cueto, escogida por el Consejo Superior del Ministerio Público como procuradora especial interina de Delitos Electorales, le esperan grandes retos que comenzarán desde los comicios del próximo domingo 15 de marzo.

Desde ya, los partidos de la oposición han venido reclamando supervisión ante alegadas persecuciones de generales encargados de la policía militar electoral ocurridas en los fallidos comicios del 16 de febrero.

En la última sesión del diálogo en el Consejo Económico y Social celebrada el pasado miércoles, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que sean rotados de provincias los oficiales generales.

Ayer, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, respaldó la elección de la procuradora adjunta Gisela Cueto como titular interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales y advirtió que su labor dependerá de que se le facilite el presupuesto y la estructura necesaria.

“La labor de ella y de cualquier otro que se pueda colocar en el futuro de forma permanente tiene mucho que ver con la necesidad de que se le coloque el presupuesto, el personal y toda la estructura que ella pudiera necesitar para poder perseguir los crímenes y las denuncias que se puedan suscitar en las elecciones, en los 158 municipios del país”, expuso.

Paliza dijo que en el PRM lo único que encontrará es apoyo para que pueda desarrollar sus actividades en el marco del mayor nivel de libertad y oportunidad.

Convocan a reunión

El Consejo Superior del Ministerio Público convocó a la recién designada titular de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, al director general de Persecución del Ministerio Público y a los titulares de todas las procuradurías fiscales del país a una reunión este viernes 13 de marzo, a los fines de coordinar la logística operativa de cara a las elecciones municipales que serán realizadas el próximo domingo 15 de marzo.

De la misma forma, el Consejo Superior del Ministerio Público ordenó a los departamentos correspondientes que brinden en esta misma fecha toda la asistencia necesaria a la nueva titular interina asignando los recursos y herramientas necesarias y que hagan la conformación de un equipo de trabajo que incluye fiscales de carrera y personal administrativo a los fines de dar apoyo y cooperación a las fiscalías en la persecución de los delitos electorales.

En el documento de prensa la institución reiteró que las fiscalías estarán laborando en horario extendido antes, durante y después de las elecciones municipales, a fin de atender las eventuales denuncias de presuntos delitos electorales que pudieran presentarse en las diferentes jurisdicciones del país.

En un comunicado de prensa el Consejo Superior del Ministerio Público explica que además de evaluar los candidatos recomendados por el CES, la procuradora adjunta Gisela Cueto, y el titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró, dentro de sus facultades como órgano constitucional, también evaluó a los magistrados Francisco Berroa y Casilda Báez, titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo y titular del Departamento de Dictámenes Civiles de esta Procuraduría, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here