Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- El Director Estratégico del Comité de  Campaña e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, se manifestó extrañado de que la encuestadora Mark Penn esté dando resultados sobre las elecciones presidenciales de mayo cuando aún están pendientes las municipales de febrero.

“Es  raro, me  llama la atención que  hoy, a un mes de las elecciones municipales,  se  haga una encuesta de las elecciones de mayo, cuando tenemos una primera en febrero”, dijo García citado por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta de su entrevista en el programa Hoy Mismo.

García, insistió que el electorado y la población están en elecciones locales porque la campaña por las presidenciales y congresuales no ha iniciado, tal como lo recuerda la Junta Central Electoral.

Asimismo, Francisco Javier García inició la entrevista refiriendo que las encuestas son fotografías de un momento, que en vez de criticarlas prefiere analizarlas porque los números hablan por sí mismo, y que por su experiencia detecta en el acto los elementos incluidos pero que son ajenos a cada estudio de medición.

Recordó que en una ocasión emplazó públicamente a una empresa encuestadora de mucho prestigio para que enmendara los resultados “erróneos” de una de sus mediciones y que inmediatamente el presidente de la aludida razón social (Gallup Dominicana) admitió el señalamiento y le dio la razón.

“Y que yo iba más lejos.  Que si el presidente de Gallup me demostraba a mí que esa encuesta no tenía ese error yo renunciaba de la posición que tenía en ese momento en el gobierno, del Comité Político, del Comité Central, y yo renunciaba de la política y me iba para mi casa”, enfatizó el dirigente político y funcionario público.

Respecto de los resultados que recién ha publicado la encuestadora Mark Penn, Francisco Javier García procedió a explicar que en materia de mediciones electorales no se deben confundir los conceptos de favorabilidad y simpatía.

Señaló que la pregunta fundamental de dicho estudio se refiere a la seguridad del voto por partidos, donde su Partido de la Liberación Dominicana obtiene el 45 por ciento.

“Hay que decir que el PLD en las elecciones del 2016 obtuvo 50.22%; lo que quiere decir que nosotros estamos a cinco puntos de lo que obtuvimos en las elecciones pasada”, acotó García al precisar que dicho 45% corresponde exclusivamente a simpatizantes del PLD, y que los de oposición marcan los porcentajes de 39, 9, 3, 1 y 3 respectivamente.

Estimó insólito que los promotores de Mark Penn publiquen otra lámina con la misma pregunta pero con resultados diferentes, refiriéndose a que se plantearon las preguntas de por cuál partido votaría y por cuál partido simpatiza.  Sugiriendo lo extraño que resulta que en la segunda el PLD baje de 45% a 31%.

Por igual resaltó que en la historia de las encuestas en República Dominicana nunca se había hecho la pregunta de simpatías por alianzas.  “Esa pregunta no existe en ninguna encuesta”, exclamó Francisco Javier García.

“Ahora si tú quieres saber cuál es la fuerza de un candidato tienes que sumar los porcentajes que tienen todos los partidos que van aliados a ese candidato”, dijo el dirigente político indicando que al PLD habría que sumarle los porcentajes de sus aliados para conocer su potencial electoral.

“El PLD lleva de aliados al PRD, a MODA, UDC, PAL, Liberal Reformista, PRI, Cívico Renovador, PPC, y otros partidos”, especificó García para recordar que en las pasadas elecciones esos aliados sumaron en las pasadas elecciones 9.77 por ciento.

“Lo que quiere decir que la fuerza electoral del PLD con las alianzas es 9.77% más el 45% que registra individualmente como partido”, manifestó Francisco Javier García.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here