Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- El director estratégico del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García, restó credibilidad a las encuestas publicadas recientemente en el país, porque ninguna se hizo tomando muestras que se puedan considerar fehacientes.

“En todas las encuestas que se han hecho, el dominicano sale como una de las personas más alegre del mundo, pero si yo voy a una  funeraria y hago una encuesta de mil muestras con las personas que están acompañando a los familiares del fallecido, y les pregunto que si se siente feliz, por supuesto que van a decir que no. Eso es lo que se considera una muestra totalmente maleada y poco representativa”, puso como ejemplo Javier García.

García, miembro del Comité Político del PLD, dijo que cuando hay procesos coyunturales de corto tiempo en el país, no se puede hacer una encuesta en ese momento, ya que no refleja la verdadera realidad política y social.

“En qué cabeza cabe que usted pueda hacer una encuesta el 21 de febrero, cinco días después que se suspenden las elecciones municipales dizque para las elecciones presidenciales, pero la campaña no ha empezado y usted tiene que esperar que se desarrollen los acontecimientos”, argumentó  García entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana este martes.

El dirigente político y estratega de campaña sugirió que el que quiera hacer una encuesta creíble que la haga el miércoles de la semana que viene con el escenario más claro y definido. “Ahora el que quiera gozar esas encuestas que la goce”.

Deploró que en esas encuestas no se tomará en cuenta el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

“Cómo es posible que tú hagas una encuesta sobre candidatos presidenciales, antes de que el candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo escogiera su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño. Entonces tu no quiere reflejar en tu encuesta la realidad”, destacó.

El director estratégico del Comité Nacional de Campaña del PLD indicó que en la República Dominicana existe un proceso evolutivo en el aspecto político con respecto al tiempo, que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer una encuesta.

“Las elecciones aquí han evolucionado en corto tiempo de una manera acelerada. 45 día antes de las elecciones del 2016  a David Collado ni lo mencionaban, sin embargo ganó las elecciones como alcalde del Distrito Nacional”, refirió.

En ese mismo orden recordó que dos meses antes el PLD hizo una encuesta y el candidato a alcalde en ese entonces Roberto Salcedo tenía un 68 por ciento. “Las situaciones políticas están cambiantes constantemente en la República Dominicana, acontecimientos de una semana te cambian el panorama político”.

Por otro lado, el dirigente político acusó al candidato del PRM, Luis Abinader, de haber  presionado a la Junta Central Electoral para que suspendiera las elecciones municipales en sentido general, contrario al PLD que mantuvo la posición de que se realizaran en los 140 municipios que se llevaban a cabo con el voto manual.

“El 89 por ciento de todos los alcaldes que se iban a elegir no tenían nada que ver con la utilización de las máquinas y se desarrollaban de manera normal”, apuntó García.

Recordó que cuando la Junta Central Electoral ofreció la rueda de prensa haciendo el anuncio formal de la suspensión de las elecciones municipales, el primero que salió diciendo que la junta había fracasado fue Abinader y que el gobierno había hecho fraude, siguiendo así una línea estratégica en franca alianza con otras fuerzas políticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here