Por Martin Restituyo

Boca Chica -.A dos meses de ser juramentado como alcalde de Boca Chica, Fermín Brito ha planificado y emprendido una serie de acciones para devolverle a ese municipio de la provincia Santo Domingo “todo el esplendor que lo caracterizaba hace años, a través de una gestión responsable y el uso transparente de los recursos”.

Brito comenzó su gestión, al igual que los demás ediles, en medio de una situación compleja: la crisis sanitaria que golpea al mundo a causa del coronavirus.

Para afrontar ese desafío, desarrolló el “Plan Covid-19”, a través del cual emprendió varias medidas para proteger la salud de los comunitarios.

Además de cumplir con las disposiciones que emanan del Ministerio de Salud Pública y la Presidencia, emprendió otras como refuerzo.

Informó que continuamente se reúne con los dueños de los principales comercios de la zona para crear conciencia sobre la situación, que realizó una jornada de desinfección masiva y que ha distribuido aproximadamente 20 mil mascarillas y otros insumos de protección.

De igual manera, indicó que han estado trabajando para mitigar el problema de la basura.

Reveló que al realizar una supervisión por el municipio, personal de la Alcaldía encontró cerca de cien vertederos improvisados.

“Esto nos motivó a crear un plan para eliminar estos focos de contaminación”, contó Brito. Esta iniciativa se llama “Dale funda a la basura”, y busca que la población de esa localidad asuma el compromiso de tirar la basura en los lugares correspondientes y evitar que se amontonen los desechos sólidos.

Otra de las áreas en las que trabaja en la descentralización de los servicios y cargos.

“Hemos iniciado un proyecto para darle mayor participación a los comunitarios, para que asuman la responsabilidad de cuidar y trabajar para mejorar el municipio”, dijo Brito.

Ese objetivo lo pretende lograr con la creación de mini-cabildos en los principales sectores de Boca Chica, así como dividiendo el municipio en doce polígonos “para ofrecer mejores servicios”.

Construcción de obras

El alcalde Brito aseguró que la construcción de una serie de obras que se llevarán a cabo fruto de un acuerdo de cooperación con la empresa AES Dominicana “representan el inicio de la transformación de Boca Chica”.

“Hemos comenzado la construcción de siete obras importantes en toda la geografía del municipio, que constituyen el inicio del cambio que merece. Trabajaré para darle un nuevo rostro a Boca Chica”, sostuvo.

Las obras son un multiuso en el paraje de La Malena, una funeraria en Los Tanquecitos, el techado del complejo de la cancha del Centro Municipal, el reacondicionamiento del cementerio municipal de Jubey, un multiuso cerca de la carretera Mella, un dispensario médico y una botica popular en el kilómetro 36 de la carretera Mella.

También reiniciarán los trabajos de aceras y contenes de calles del barrio el Brisar, colindante a las instalaciones de la empresa de generación energética.

El edil manifestó que esas obras fueron acordadas entre AES Dominicana y representantes de las distintas juntas de vecinos.

Tendrán la Alcaldía como ejecutor y administrador de las mismas, mientras que la generadora dispuso de los recursos: RD$30 millones de pesos.

Brito subrayó que otro de los proyectos que tiene es el remozamiento de todos los parques del municipio “que en su mayoría se encuentran en avanzado deterioro.

Dijo que la renovación de esos espacios costará ocho millones de pesos.

Recursos y equidad

El nuevo encargado de la Alcaldía de este municipio, afirmó que encontró las finanzas del cabildo “en una situación delicada, con una deuda acumulada que asciende a casi 50 millones de pesos. Eso nos preocupa demasiado”.

Otro de los retos que enfrenta es que no cuentan con un vehículo en la unidad de bomberos.

“Hemos tenido que hacer de tripas corazón para poder iniciar con buen pie esta gestión. No es fácil, pero estamos trabajando para que la gente reciba los servicios que necesita”, dijo.

Brito manifestó que la integración de las mujeres y el desarrollo de los jóvenes serán su prioridad igualmente. “Más del 75% de las designaciones de direcciones en la Alcaldía son mujeres.

Fue una promesa de mi campaña, porque necesitamos derribar la barrera de la exclusión.

Todos merecemos las mismas oportunidades”, destacó. Contó que varios departamentos del Cabildo están elaborando proyectos para generar oportunidades de formación técnica para los jóvenes.

“Una juventud con las capacidades que demanda el mundo de hoy, garantiza avance para sus familias, para el municipio”, argumentó.

Medioambiente y seguridad ciudadana

El alcalde contó que han reforzado las labores del departamento de Reinserción Social, que trabaja con jóvenes que han tenido problemas con la justicia y que también son dependientes de sustancias controladas.

“A través de esta dirección queremos darle una oportunidad a todos esos jóvenes que no ha contado con la orientación necesaria para ser entes de bien en la sociedad”, explicó Brito.

El edil asimismo informó que están enfocados en áreas como la seguridad ciudadana, ya que avanzan un proyecto de iluminación y de instalación de más de cien cámaras de video vigilancia en tiempo real en diferentes sectores.

Subrayó que en materia medioambiental trabajan con la Asociación de Guías Turísticas y varios grupos ambientalistas en un proyecto llamado “Boca Chica por dentro” para incorporar en la oferta turística del municipio lagunas, parques ecológicos, cuevas y cavernas.

Juventud

Brito creó una dirección que apoya a jóvenes en conflicto con la ley y que necesitan dejar el uso de drogas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here