Por Wilson Pérez

Santo Domingo Este.- Con la participación de los ministros de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem y de Salud Pública Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, el Comandante General Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, entregó las instalaciones del Centro de Atención Primario de Salud totalmente remodelada.

Los trabajos han sido ejecutados por disposición del Presidente Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y en cumplimiento con el Objetivo Número 2 del Plan Estratégico Institucional 2017-2020, del Ministerio de Defensa que dirige el Teniente General Paulino Sem.

El dispensario médico, ahora concebido como un Centro de Atención Primario, está ubicado en la carretera Mella en el sector El Bonito, San Isidro. Fue fundado en 1964 y su remodelación y remozamiento se corresponden con la intención que impera en la presente gestión de la FARD de ofrecer al soldado, sus familiares y la comunidad en general, una mejor calidad de vida en materia de salud.

En este centro se brindan los servicios básicos de salud y la misma cuenta con consultorios para las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, geriatría, odontología, medicina familiar y vacunación, servicio de psicología, de odontología, además cuenta con una Farmacia del Pueblo.

El proyecto constituye el rediseño de la fachada frontal, obteniéndose una imagen renovada y contemporánea, también incluye los trabajos de: cambio de los pisos existentes por losas de porcelanato importado, reparación de los baños, cambio de puertas y ventanas, colocación de plafones en todas las áreas y un falso techo en la sala de espera, reestructuración de las líneas eléctricas y alumbrado exterior.

En adición a esto también se trabajó la climatización de los ambientes, construcción de una cisterna e instalación de una bomba sumergible para garantizar el suministro de agua, la construcción de un pozo filtrante, recepción, sala de espera y oficina administrativa, así como el remozamiento de la jardinería y pintura general del referido centro.

La Directora del cuerpo médico y sanidad aérea de la FARD Teniente Coronel Médico Psiquiatra Damaris Altagracia Marmolejos Almonte, dijo al dejar en servicio el centro médico que  «El Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, Comandante General de la institución, determinó que se hacía imprescindible readecuar dicho centro y ampliar la gama de servicios de salud que se brindan en el mismo, para de esta forma elevar su categoría para convertirlo en un Centro de Atención Primario de Salud.

La creación de este Centro de Atención Primario de Salud de El Bonito, tiene como finalidad principal brindar servicios de salud de calidad y de fácil acceso a la localidad de San Isidro, la cual posee alrededor de 30,000 habitantes, de los cuales cerca de 900 pacientes al mes asisten a este centro para recibir atenciones ambulatorias, medicamentos y vacunas sin costo alguno, señaló la Teniente Coronel Marmolejos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here