Por: Juana Mercedes

Santo Domingo.._ Luis Abinader prorrogó  este domingo la vigencia de todas las medidas que se vienen implementando en el país para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Mediante el decreto 107-21, el representante del Poder Ejecutivo estableció que: ” se mantienen vigentes todas las medidas dispuestas en el decreto núm. 37-21, del 22 de enero
de 2021, y sus modificaciones, a partir del martes 23 de febrero y hasta el lunes 8 de marzo del año en curso”.

En el referido decreto se dispone que el horario de toque de queda en el territorio nacional, de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, otorga 3 horas adicionales de libre circulación todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En ese sentido, precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

El decreto reitera que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público. Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01.

De igual manera, se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, se advierte que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico solo pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total, al igual que los lugares de consumo de alimentos y bebidas.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here