Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO..El Ministerio de Salud Pública al notificar tres nuevas defunciones y 460 infectados por el virus en seis provincias registran mayor cantidad de contagios por coronavirus.

Las demarcaciones de mayor incidencia de la enfermedad son Santiago con 14,723, Duarte con 3,565, San Cristóbal con 4,890, La Altagracia con 4,954, Santo Domingo con 27,371 y el Distrito Nacional que tiene 35,300 contagiados.

El director de epidemiología, doctor Ronal Skewes instó a la población a continuar usando la mascarilla como medida preventiva frente a la propagación del virus.

“Tenemos bajo vigilancia estas demarcaciones donde estamos realizando un mayor número de pruebas para identificar y aislar a los infectados por el virus”, puntualizó Skewes. “Ustedes pueden tener la seguridad que tomaremos las medidas necesarias para mantener controlada la enfermedad”, precisó.

Resaltó que la letalidad se mantiene en 1.70 con sólo 2,293 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia el primero de marzo en el país. Destacó que los casos acumulados se elevaron a 135,157, los recuperados 110,871 y los activos 21,993.

Agregó que la positividad diaria se colocó en 11.89% y la en las últimas cuatro semanas se situó en 10.23%. Y que la ocupación hospitalaria sigue en 20% con 660 camas ocupadas de 3,322 disponibles para esos fines.

Añadió que en cuidados intensivos hay un 37% de camas ocupadas con 195 pacientes afectados por la covid-19, de 532. Señaló que en ventiladores disponen de 426 camas de las cuales 100 están en uso para un 23%.

“Nosotros podemos decir que hemos sido exitosos en la aplicación de los protocolos sanitarios debido a que tenemos vacías el 70% de las camas destinadas para atender pacientes que padecen la infección”, indicó. En esta ocasión realizaron 5,588 muestras en el país.

Grupos de riesgo

El funcionario señaló además que 603 trabajadores de la salud están contagiados por el coronavirus.

Sostuvo que de igual manera, 263 mujeres embarazadas permanecen infectadas por el peligroso virus. También, suman 12,906 menores de 20 años de edad contrajeron el virus. El doctor Ronal Skewes destacó que las afecciones cardíacas y diabetes son la comorbilidad que han causado el mayor índice de muerte en combinación con el coronavirus, representando 32.36% y 20.67%, respectivamente.

El Ministerio de Salud Pública insistió en que la población debe continuar adoptando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades para prevenir que surjan nuevos rebrotes del coronavirus.

Entiende que en la lucha contra la covid-19 se hace necesario utilizar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, no estrujarse los dedos por los ojos y mantener el distanciamiento físico, protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Salud Pública abogó porque se mantenga el toque de queda para restringir la movilidad en horarios nocturnos, medida que no compartía Plutarco Arias cuando declaraba el 11 de junio, junto a otros dos médicos, que no existían razones sanitarias ni jurídicas para la disposición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here