Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso la creación del Fondo Especial de Navidad, con el cual pagará una proporción del doble sueldo a los trabajadores del sector privado suspendidos que reciben una ayuda social mediante el programa FASE 1.

En el caso de los trabajadores que están actualmente activos y reciben una proporción de su salario por parte del Estado, por medio del FASE 2, el decreto establece que el empleador está obligado a pagarle su doble sueldo proporcional completo, incluyendo la proporción de la ayuda estatal de RD$5,000 mensuales, pues ese monto está incluido como su salario.

El fondo tendrá un monto aproximado de RD$2,300 millones y se entregará antes del 15 de diciembre a los 696,218 trabajadores que estuvieron o están suspendidos desde abril de este año, por los efectos del covid-19 sobre la economía.

Recibirán una duodécima parte del monto que han cobrado desde esa fecha hasta ahora. Esto indica que, por ejemplo, si un trabajador ha recibido desde abril a la fecha ayuda del FASE 1 por RD$80,000, divide esa cantidad entre 12 y el resultado, será su pago proporcional de doble sueldo de Navidad.

Para tales fines, el presidente Abinader emitió un decreto en el que dispone, además, que el empleador que desee aportar la proporción faltante para que el trabajador suspendido reciba el doble sueldo completo, entonces el Estado le aceptará ese aporte como reporte de gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, esa opción es voluntaria, pues el Código de Trabajo no obliga al empleador a pagar proporción del doble sueldo a trabajadores suspendidos.

El anuncio del presidente Abinader fue hecho durante un acto en el Palacio Nacional, con la presidencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, así como representantes del sector empresarial, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; y de la clase trabajadora, representados por el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu.

Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó el decreto, previo a la firma del presidente Abinader. En el decreto se establecía que el aporte se llamaría Fondo de Asistencia Social “El Cambio en Navidad”.

Sin embargo, el presidente Abinader pospuso su firma hasta que se le cambiara el nombre por “Fondo de Ayuda Especial en Navidad”.

“Es bueno que no se haya firmado este decreto (antes), porque si bien el equipo de Publicidad sugirió que el nombre sea El Cambio en Navidad, yo prefiero que se llame Ayuda Especial en Navidad”, expresó el mandatario.

De esa forma, el presidente Abinader quiso evitar cualquier matiz político en la disposición oficial que implica una erogación del Estado por el orden de los RD$2,300 millones para otorgar una proporción del doble sueldo a los miles de trabajadores suspendidos que reciben FASE 1.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here