Reuters

JERUSALEM/GAZA. – Muchos palestinos ven una decisión de la Corte Penal Internacional de que tiene jurisdicción sobre los territorios palestinos como una posibilidad tardía de justicia para las víctimas de ataques israelíes.

Pero para muchos israelíes, el fallo del viernes es preocupante porque dicen que son los “buenos” que se defienden contra la violencia palestina.

El fallo, dictado por una sala de juicio previo a tres jueces de la CPI, podría conducir a investigaciones criminales de Israel y grupos militantes palestinos, incluido Hamas. Sin embargo, no se esperaba ninguna sonda en un futuro próximo.

El fiscal de la CPI Fatou Bensouda dijo que ahora examinaría la decisión y señaló la guerra de Gaza de 2014 entre Israel y grupos militantes en Gaza controlada por Hamas, las protestas fronterizas de Gaza de 2018 y los asentamientos israelíes en territorio ocupado.

En Khan Younis, en Gaza, el palestino Tawfiq Abu Jama dijo que 24 miembros de su familia extensa habían muerto en un ataque aéreo israelí durante el conflicto de siete semanas en 2014, en el que los muertos incluían a más de 2.100 palestinos, muchos de ellos civiles, así como 67 soldados israelíes y seis civiles israelíes.

Abu Jama dijo que consideraba la decisión de la CPI como “posible justicia que llegó tarde y mejor que nunca  no confiamos en los tribunales israelíes”.

Una investigación sobre el ataque de Khan Younis, llevada a cabo por el brazo judicial del ejército israelí, concluyó que era lícito y había atacado a un militante.

En el lado israelí de la frontera, el israelí Gadi Yarkoni, que perdió las dos piernas en un ataque con bomba de mortero palestino durante la misma guerra, dijo que estaba enojado por el fallo.

“Somos los buenos aquí, no disparamos para matar niños inocentes, pero nos disparan para matar civiles”, dijo Yarkoni, que es jefe del Consejo Regional de Eshkol, fronterizo con Gaza. “Lloro por cada civil muerto en Gaza y Cisjordania, pero estamos defendiendo nuestras fronteras”.

Las dos partes estuvieron de acuerdo en una cosa: ninguna de las dos espera un resultado rápido de la CPI.

Un funcionario israelí que solicitó el anonimato dijo que “no es como que las órdenes de arresto se van a emitir mañana por la mañana”, y a agregar que Israel coordinaría los pasos con Washington sobre el fallo del tribunal.

El funcionario describe la falla como político.

HURDLES POR DELANTE

Diana Buttu, abogada internacional y ex asesora jurídica de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que los palestinos sigue a muchos muchos.

“El camino hacia la justicia real es largo, ya que el IPC sin dudamada política para no continuar”, dijo Buttu. Dijo que no era la primera vez que un tribunal internacional declaraba ilegales los actos israelíes, y anteriormente “el mundo no hacer nada en respuesta”.

La decisión del IPC fue apenas tres semanas como la final de la presidencia de Donald Trump, durante la cual la organización Estados Unidos im sanciones a dos funcionarios de la CPI, incluido Bensouda. Después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos Joe Biden el mes pasado, el Departamento de Estado dijo que Washington “revisaría a fondo” las sanciones de la era Trump. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el fallo del viernes era antisemita y que Israel “lucharía contra esta perversión de la justicia con todas nuestras fuerzas”.

El Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo que era un “día histórico” y que Israel había tratado previamente “por encima de la ley”. Pero los palestinos no son alicos del escrutinio del tribunal. Hamas, por Israel y Occidente como una organización terrorista, ha sido acusado de atacar insindidamente a civiles y utilizar a civiles palestinos como escudos humanos.

Pero un funcionario de Hamas en Gaza ásagrupo con beneplácito el fallo y dijo que no te quemo ser investigado. “La resistencia de Hamas y la resistencia del pueblo palestino son legítimas y con las celosías con el derecho internacional humanitario”, dijo el portavoz Hazem Qassem.

El ejército israelí (FDI) dijo que lamentaba el fallo de la CPI y seguiría defendiendo la seguridad de Israel y sus ciudadanos “al tiempo que se adhiriera plenamente al Código de ética de las IED, los valores de la IED y el derecho nacional e internacional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here