PUERTO PLATA.- La empresa Dominicanotel aseguró que ha honrado con total fidelidad el pago de las bonificaciones  los años 2017, 2018 y 2019, cumpliendo lo establecido por ley y también lo acordado en el pacto laboral, firmado con los dos sindicatos existentes en sus hoteles en esta ciudad.

Dijo por estas razones no se justifican los reclamos de sindicalistas, que además amenazan con iniciar protestas públicas contra la empresa.

Explicó que “sigue al pie de la letra”  los acuerdos con sus trabajadores y el pacto de condiciones de trabajo 2004-2007 (que sigue vigente), firmado cuando sólo existía el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Hoteles Riu, que desde el 2017 son los Hoteles Senator.

Destacó Dominicanotel que Hoteles Senator adquirió la empresa y tomó posesión de los hoteles en noviembre del 2017, reconoció el pacto colectivo con los empleados, y en abril del 2019  firmó un acuerdo adicional sobre el pago de bonificaciones, previendo las limitaciones económicas en que se desarrollarían los primeros años de operaciones, por la persistente caída del turismo en Puerto Plata durante las últimas dos décadas.

En el 2019 firmó el acuerdo sobre bonificación, además del sindicato autónomo original representado por Jorge López Bonilla, con Bernardo Sosa Guerrero, que firmó por un nuevo ente sindical que se formó en la empresa. El pacto laboral sobre pago de bonificación se acordó el 17 de abril del 2019 y se registró en el Ministerio de Trabajo el 23 de abril.

Este convenio establece que Dominicanotel, pagaría bonificación a sus trabajadores los años 2017 y 2018 con 5 días de salario regular adicionales por encima de lo que establece el Código de Trabajo y de acuerdo con el pacto colectivo sin tomar en cuenta si la empresa obtuvo ganancias o pérdidas.

Esto a pesar de haber recibido un complejo hotelero con pérdidas en el ejercicio fiscal del año  2017, y de que se proyectaba un año 2018 sin beneficios.

Para 2017 y 2018 la hotelera pagó bonificación, sin que se produjeran beneficios; pero el pacto firmado en abril del 2019 establece también, que a partir del período fiscal del 2019 la empresa solo pagaría la bonificación, como indica el Código de Trabajo y el pacto colectivo, sólo cuando se registraran beneficios.

Pero, como una concesión especial Dominicanotel se obligó en  el citado acuerdo, a que en los años en que no se reporten beneficios, como ocurrió el año 2019, aportaría una gratificación equivalente a 15 días de salario ordinario para los empleados que tuvieran un año o más laborando.

Añadió que para los demás, la parte correspondiente al tiempo trabajado, y esto también se honró el pasado viernes 15 de mayo como indica el convenio.

Dominicanotel señala que los sindicalistas no valoran que “con sus hoteles  cerrados como consecuencia de la pandemia y sin saber cuándo abrirá el sector hotelero del país para recibir turistas internaciones, la empresa cumplió con el compromiso acordado con sus trabajadores el pasado viernes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here