CHILE, RT.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el nuevo calendario electoral que aplaza el plebiscito por una nueva Constitución del 26 de abril al 25 de octubre, ante la emergencia de salud que se vive por el coronavirus.

La aprobación con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, también afectará los comicios municipales, que ahora estarán programados para el domingo 11 de abril del 2021, igual que la elección de constituyentes, en caso de que se apruebe el plebiscito.

El proyecto ya había recibido luz verde el pasado lunes por el Senado, donde obtuvo 30 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

Desde el pasado jueves 19 de enero, un total de 15 partidos oficiales y de oposición propusieron la modificación de fechas, pues los expertos estiman que el pico de la pandemia en Chile podría ocurrir entre las próximas ocho y doce semanas, y el plebiscito sería al principio de ese período, convirtiéndose en un posible instrumento de propagación al movilizar a millones de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here