SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas señaló que la pobreza extrema descendió de 9.9% en 2012 a 2.4% en 2019 y que “un millón 800 mil dominicanos lograron superar la pobreza el umbral de la pobreza en siete años y medio”.

Medina  citó los logros de esta última gestión en materia económica, lo cual calificó como “el milagro dominicano”.

“Al dejar el gobierno, dejaremos una economía en plena expansión”, sostuvo el mandatario.

“La economía creció 5,1% al cierre del 2019: el crecimiento más alto de América Latina. Indudablemente, esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de la región creció en promedio 0,1%”, manifestó Medina, al tiempo que indicó que el país creció 50 veces más que el promedio de la región.

Asimismo, agregó que en los últimos 7 años el país “ha tenido un crecimiento promedio de 6% anual, también el más alto de la región de América Latina”.

Añadió que “los logros alcanzados en término de economía nacional y a nivel de hogares, se han complementado con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB”.

Presidente Medina dice economía dominicana creció 4,6% en 2017

El presidente Danilo Medina dijo este 27 de febrero en el transcurso de su rendición de cuentas que la economía de República Dominicana creció considerablemente al registrar en el 2017 un aumento del 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El mandatario indicó que, incluso, según datos ofrecido ayer, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), le asigna un crecimiento mayor de 4,9%.

Dijo que ese crecimiento se registró pese a las pérdidas ocasionadas por los huracanes Irma y María, que superaron los RD$49 mil millones en  daños a viviendas, agricultura y comercio.

Asimismo, señaló que la medida del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con la liberación del encaje legal de más de 23 mil millones de pesos para financiar a sectores productivos y el recorte de la tasa de interés influyeron en este incremento económico.

¨Esta medida del Banco Central permitió que haya una liquidez y que nuestra  economía pudiera retornar su ritmo rápidamente¨, puntualizó el jefe de Estado.

Agregó que en el último trimestre del año 2017, la economía del país acrecentó al 6,5%.

¨Es decir, logramos superar las dificultades con rapidez y eficiencia, reflejándose de forma inmediata, y eso ha servido de apoyo a los organismos internacionales para proyectar un crecimiento en nuestra economía, superior al 5,5% para este año 2018¨, subrayó el gobernante Medina.

Presidente Medina dice economía dominicana creció en el 2018 a pesar de aumento precios del petróleo

El presidente de la  República Dominicana, Danilo Medina, expresó que el país continuó por la senada del crecimiento económico alcanzado en los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo se mantuvieron por encima de lo previsto en el 2018, y al incremento en la tasa de interés en los Estados Unidos.

En ese sentido el mandatario de la nación dijo que de acuerdo a las cifras del Banco Central, la República Dominicana lideró nuevamente la región latinoamericana en materia de desempeño económico al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 7%.

Durante su discurso de rendición de cuenta en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso de la República, Medina manifestó que en segundo lugar quedó Panamá, con un crecimiento de un 4%.

“Este crecimiento tiene un significado especial,  si vemos que el crecimiento promedio en América  Latina durante el año pasado fue de apenas 1,2%2, expresó Medina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here