Se siente feliz y en paz

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina proclamó que su mayor satisfacción será entregar la banda presidencial y volver a caminar por las calles de su país, con la plena serenidad que da el deber cumplido.

“Pues bien, soy consciente de que ese día está cada vez más cerca y me siento feliz y en paz. Porque sé que el próximo 16 de agosto, como uno más entre mi pueblo, podré mirar a los ojos de cualquier dominicano o dominicana, con la tranquilidad de saber que he dado lo mejor que tenía por la República Dominicana”, apostilló.

Entregará una Patria más fuerte, más grande y más justa

Danilo Medina dijo que, estará en condiciones de entregar a su sucesor una Patria más fuerte, más grande y más justa.

Nuestra prosperidad nos da la independencia

“Más fuerte, porque nuestra prosperidad nos da independencia. Más grande, porque nos hemos asegurado de que nadie se quede fuera. Y más justa, porque hemos trabajado sin descanso para que los frutos del progreso lleguen hasta el último rincón del país”, dijo.

El sueño de Duarte y el proyecto de Bosch

El jefe de Estado resaltó que fue el sueño de Juan Pablo Duarte, del cual acentuó era el proyecto político del profesor Juan Bosch. De igual modo, “ese es hoy, el legado al que tengo el inmenso honor de haber contribuido”, dijo.

Un gran futuro por delante

“Nuestro país tiene un gran futuro por delante. No dejen que nadie les convenza de lo contrario. No les pongan freno a sus sueños ni a sus buenos deseos. No es momento de parar. Nunca lo será”, destacó el jefe de Estado.

Reflexionó que las capacidades y los anhelos de nuestro pueblo nos guiarán hacia nuevas metas porque, subrayó, esas capacidades se están desatando, por fin, de un pasado de carencias y opresión.

“Este es el momento de impulsar su vuelo y comprobar hasta dónde somos capaces de llegar”, dijo.

Consideró que queda mucho por hacer, mucho por construir, crear, conquistar, aprender y ofrecer al mundo.

“Avancemos, con la mano siempre tendida al prójimo, avancemos con honradez, con diligencia y con sentido del deber. Avancemos también con la confianza del que camina sobre terreno seguro, sobre el trabajo bien hecho, sobre los cimientos sólidos que hemos construido como pueblo”.

El Presidente mencionó “soy una persona reservada, sin embargo, en esta ocasión, no quiero cerrar estas palabras sin compartirles las emociones que llenan mi corazón”.

El deseo de su juventud cambiar las cosas

“Como muchos jóvenes, comencé en la política movido por el deseo profundo de cambiar las cosas, de mejorar las condiciones de vida de la gente. No imaginaba entonces que tendría el inmenso honor de colocarme un día la banda presidencial”.

“Hace 7 años y medio, llegué a este mismo lugar lleno de alegría y gratitud, igual que la siento ahora. Y con la misma voluntad de dar lo mejor por el país y por todos los hombres y mujeres que han depositado su confianza en nuestro gobierno”.

“Solo hay un honor comparable al de haber sido elegido para servirles, y es el de poder estar hoy frente a ustedes, mostrándoles los frutos de esa confianza y del trabajo que hemos realizado juntos”.

“No les mentiré. No ha sido todo un camino de rosas. No han faltado días en los que el cansancio, la frustración y las dificultades atacaban sin tregua. Y, sin embargo, por cada piedra en el camino, siempre hay una sonrisa que nos anima; por cada traspié, una mano dispuesta a sostenernos y por cada problema, un equipo de personas dispuestas a resolverlo”.

Ocho años de trabajo incesante

“Han sido casi ocho años de trabajo incesante. Algunas veces, hasta mis más estrechos colaboradores me han preguntado. ¿Pero usted nunca se cansa? Y yo les digo, el cansancio no existe cuando uno está haciendo aquello que ama, y yo amo servir a este país, servirles a ustedes”.

“¿Qué es lo que come para no cansarse?, me preguntan otros. Pues bien, yo me alimento con el entusiasmo de los productores del campo que me muestran sus cosechas. Con el empeño de emprendedores, que dan saltos a lograr su primer crédito. Con el abrazo de cada persona que recibía su título de propiedad. Con el aplauso de una comunidad entera que cuenta con una nueva carretera. Con cada inicio de clases, al ver las aulas repletas de risas y algarabía. Con la gratitud inmensa de este pueblo, especialmente de los más humildes, que me han hecho sentarme a su mesa, compartir su café y conocer sus sueños”, indicó.

República Digital: ciudadanos han realizado más de 20 millones de trámites gracias a puesta en funcionamiento 1000 servicios en línea

El presidente Danilo Medina calificó el programa República Digital como uno de los logros más importantes de su gestión de Gobierno.

Expuso, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que en la actualidad ya existen más de 1,000 servicios en línea, a través de los cuales los ciudadanos han podido realizar más de 20 millones de trámites.

República Digital integrada a la educación

Explicó que, además, era necesario que República Digital se integrara a la revolución educativa.

Con este objetivo, enfatizó, se han entregado ya más de 360 mil computadoras a estudiantes y docentes de 800 centros educativos en todo el país. “Y seguimos entregando”, apuntó el presidente de la República.

Más de 1,000 puntos de wifi gratuitos en todo el país

“Pero si hablamos de cerrar brechas, debíamos poner el foco también en lo más esencial: el acceso a internet, que hoy ya no es un lujo, sino un derecho”.

Aseguró que para garantizarlo se está llevando más y mejor conectividad a todo el país, con el despliegue de más de 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica y, por supuesto, con los más de 1,000 puntos de Wifi gratuitos que ha instalado en espacios públicos de todo el territorio el nacional”, refirió.

De igual manera, explicó que en 4 años hemos otorgado más de 181,000 becas para carreras tecnológicas, desarrollo de software e inteligencia artificial.

Mipymes

“Y para digitalizar nuestro tejido productivo, República Digital ha formado también a 67,403 Mipymes en el uso de nuevas tecnologías y comercio electrónico. Porque queremos, desde ya, contar con emprendedores preparados para la Cuarta Revolución Industrial”, puntualizó.

Cultura de innovación en escuelas, empresas y administración pública

Dijo que “hemos sentado así las bases de una cultura de la innovación permanente en las escuelas, en las empresas y en la administración pública.

“Por tanto, podemos decir que la brecha digital que nos separaba como país se ha estrechado significativamente”.

Anunció que el próximo paso será cerrar la brecha definitivamente y aprovechar las nuevas tecnologías para crear un nuevo ciclo de crecimiento económico y expansión de servicios públicos de primera calidad.

“Como les prometí en 2018, nuestra frontera se encuentra más vigilada y protegida que nunca”: presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina destacó que la frontera dominicana se “encuentra más vigilada que nunca”, con la entrega de cinco Puesto de Chequeo Fuerza Tarea Conjunta e Interagencial.

Igualmente, con el incremento del patrullaje costero y el despliegue de una flotilla de drones, cámaras y helicópteros que facilitan la acción conjunta de la Policía Nacional, Ejército de la República Dominicana, Fuerza Aérea de la República Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, la Dirección General de Migración y la Dirección General de Aduanas.

Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas

“Y para completar este esfuerzo y que la vigilancia esté más coordinada que nunca en nuestra historia, les anuncio que el próximo 16 de marzo se pondrá en marcha el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas”.

Se trata de una instalación pionera en la región, que permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país: Fuerzas Armadas, 911, COE y de todas las instituciones de respuesta.

Respuesta inmediata y coordinada

Explicó que de esta manera los cuerpos de seguridad pueden responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Desde la situación en los pasos fronterizos, hasta los ataques a la ciberseguridad o al espacio aéreo y marítimo, nuestras Fuerzas Armadas podrán monitorear cualquier actividad irregular en tiempo real y actuar de manera inmediata, eficiente y conjunta.

“Pueden creerme si les digo que la República Dominicana nunca había estado tan bien preparada para defenderse de cualquier amenaza”, afirmó Danilo Medina.

Aumenta bienestar dominicanos residen en frontera

Durante su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional con motivo al 176 aniversario de la Independencia Nacional, señaló que “además de reforzar la seguridad en las zonas de frontera, hemos trabajado por aumentar el bienestar de los dominicanos que residen en ellas”.

Danilo Medina resaltó que la región del país donde más ha subido el Índice de Desarrollo Humano es en la frontera, con un 34.3% de aumento.

Somos hoy, de acuerdo a organización Insight Crime, el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia: Danilo Medina

En el año 2012, República Dominicana tenía una tasa de 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual se ha reducido año tras año sin parar. En 2017, se redujo a 15.3 y hoy ya se encuentra en 9.6.

Así lo manifestó el presidente Danilo Medina al señalar los resultados de estudios realizados por la prestigiosa organización Insight Crime.

“Somos hoy, de acuerdo a los datos, el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia”, precisó en su alocución en ocasión del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

El presidente de la República atribuyó la continua reducción de la tasa de criminalidad que hemos experimentado, entre otros factores, a la labor coordinada y reforzada de nuestros cuerpos de seguridad.

“Y si bien sabemos que queda mucho por hacer, no es menos cierto que estamos mejorando y que ya no somos el país que éramos hace ocho años”.

Plan Nacional Contra la Violencia de Género

En ese contexto, el jefe de Estado también valoró el cambio cultural e institucional con relación a que ninguna víctima “quede sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo”.

“Atrás quedó la cultura de la impunidad y de decir que -eso es un asunto privado-. Si una mujer necesita ayuda, es asunto de todos”.

Dijo firmemente que la violencia hoy tiene, y ya siempre tendrá, una respuesta institucional y contundente, bajo el principio “tolerancia cero”.

Recordó el lanzamiento del Plan Nacional Contra la Violencia de Género y otras medidas como la implementación de más casas de acogida y más servicios de protección.

Externó que, por supuesto, una sola víctima es demasiado y vamos a seguir multiplicando nuestro esfuerzo, sin embargo, es justo decir que, como resultado de estas medidas, los feminicidios han descendido en un 28% desde el 2012.

Las instituciones se comportaban como islas separadas. Se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad: Danilo destaca transparencia

El presidente Danilo Medina aseguró que el país ha tenido a nivel de transparencia una de las transformaciones más profundas que se han producido a lo interno de las instituciones públicas.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional. El jefe de Estado consideró que ese cambio en las instituciones públicas ha sido estructural, silencioso y discreto.

“Porque la realidad es que cuando llegamos al Gobierno las instituciones se comportaban como islas. Islas separadas de las acciones de las demás y a veces ante el gobierno central como ante la ciudadanía”.

Indicó que la Cuenta Única del Tesoro, por su parte, ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional por parte de 281 instituciones, y que suponía la gestión transparente de más de 417,274 millones de pesos.

A su modo de ver, eso también fue un gran cambio en la cultura de la administración pública, aunque nunca haya ocupado los titulares de los periódicos.

Asimismo, se implementó todo un sistema de coordinación entre todas las instituciones públicas. “Se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad”.

Manifestó que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas es una de las instituciones claves para garantizar el manejo transparente de los recursos.

Puntualizó que al llegar al Gobierno, 19,000 empresarios tenían la oportunidad de hacer negocios con el Estado y que hoy 84,729 empresas han accedido a 513,027 contrataciones estatales, de las cuales el 87% son mipymes, una buena parte dirigidas por mujeres.

Detalló que también se instauró el sistema de sorteo de obras públicas que ya ha adjudicado proyectos por 91,725 millones de pesos.

“Establecimos la subasta agropecuaria que, además de ser una garantía de limpieza en el proceso, ha supuesto un mayor beneficio para los productores locales y para el propio Estado dominicano”.

Al mismo tiempo, indicó que se impulsaron las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y, más recientemente, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

“Todo esto para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos. Es decir, para que sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”.

Sostuvo que por todo esto, no es casualidad que la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto en su publicación de enero de este año, destacara que la República Dominicana ha avanzado 51 posiciones desde 2012, en el ranking global que evalúa a 115 países.

Apuntó que, por estos motivos, actualmente estamos en la posición 17 en el mundo y la 4 de América Latina.

Afirmó que hoy día, podemos mirar el progreso y cumplimiento del programa de gobierno en todas las instituciones que forman parte del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.

“Esto nos ha permitido decir hoy, que el 81.23% de las metas presidenciales están en ejecución normal”.

“Pero más importante que la cifra es el hecho de que esta herramienta clave de gestión ya está implementada. Y quedará al servicio del próximo presidente y su equipo de gobierno, para que esta vez sí sea posible, no solo saber lo que se hizo, sino dar continuidad a las obras y políticas que espera el pueblo dominicano. Se acabó que cada nuevo incumbente empiece a trabajar de cero”.

Logros deportivos, culturales y en relaciones exteriores nos llenan de orgullo: presidente Danilo Medina

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina afirmó que los logros de sus más de 7 años de gestión en las áreas de deporte y cultura, lo llenan de orgullo.

Al respecto, resaltó las tres medallas obtenidas por nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, las 194 ganadas en los Juegos Centroamericanos y las 64 logradas en los Juegos Panamericanos.

Bachata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“Sin olvidar, por supuesto, que en 2019 logramos que nuestra bachata fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uniéndose así al reconocimiento que ya obtuvo el merengue en el año 2016”, expresó con visible emoción.

En adición, el jefe de Estado señaló que este año, por primera vez, nuestro país tendrá un puesto en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, como lo tiene ya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque también en materia de política exterior hemos llevado a la República Dominicana a lo más alto.

16 países suprimen visados solicitaban nuestros ciudadanos

De igual forma, y en el ámbito exterior, puntualizó que República Dominicana ha conseguido suprimir los visados que solicitaban a nuestros ciudadanos en 16 países, a la vez que se han firmado acuerdos con 27 países adicionales.

“Además, seguimos apoyando a nuestra diáspora. Ahora, siempre que vengan a visitar el país o que quieran retirarse en su tierra natal, podrán estar cubiertos ante cualquier eventualidad médica, a través del SeNaSa”, manifestó el Presidente.

Como lo pidió el pueblo, el cambio se vive hoy, con triunfo de la ley y la justicia: caso Bahía de las Águilas y renegociación Barrick Gold

El presidente Danilo Medina aseguró hoy que los dominicanos viven el cambio que pedían, con la institucionalidad y la voluntad política que hicieron triunfar la ley y la justicia en varios casos que afectaron por años los intereses de la población.

En ese sentido, se refirió a la renegociación del contrato con Barrick Gold, la recuperación de la mayor parte de las autopistas nacionales y el caso Bahía de las Águilas.

Las precisiones del jefe de Estado fueron ofrecidas durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

“Nada más llegar a la presidencia renegociamos el contrato con Barrick Gold. Para los que no lo recuerden, ese contrato estipulaba que, en los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 y el pueblo dominicano tres”.

“El resultado tras nuestra negociación fue que más de la mitad de los beneficios de la explotación de nuestro oro ahora son para los dominicanos y dominicanas”, recordó.

Expresó que igualmente se recuperó la gestión de la mayor parte de las autopistas nacionales, lo que ha supuesto la liberación de cerca de 70 millones de dólares al año, que ahora se invierten en mejores servicios para la gente.

“Y, por supuesto, llevamos a la Suprema Corte de Justicia el caso Bahía de las Águilas, cuyo fallo positivo representa un logro histórico para el pueblo dominicano, tras 20 años de lucha”, enfatizó Danilo Medina.

Aumento presupuesto sistema judicial

Asimismo, citó el aumento al doble del presupuesto del sistema judicial, llevándolo de 3,766 millones en 2012 a 8,170 millones en 2020; y el impulso a la renovación del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

Precisó, además, que, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos políticos, con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, y con igual respeto hacia la justicia y su independencia, fue mejorado el presupuesto, llevándolo de 3,766 millones en 2012 a 8,170 millones en 2020.

Del mismo modo, fue impulsada la renovación del Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, dijo.

Independencia de la prensa

“Y hemos mantenido siempre el mayor respeto a la independencia de la prensa, como lo muestra el hecho de que entre 2012 y 2019, la República Dominicana haya avanzado 26 puestos en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora la organización internacional Reporteros Sin Fronteras”, explicó el presidente Danilo Medina.

Las instituciones se comportaban como islas separadas. Se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad: Danilo destaca transparencia

El presidente Danilo Medina aseguró que el país ha tenido a nivel de transparencia una de las transformaciones más profundas que se han producido a lo interno de las instituciones públicas.

Al hablar ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional. El jefe de Estado consideró que ese cambio en las instituciones públicas ha sido estructural, silencioso y discreto.

“Porque la realidad es que cuando llegamos al Gobierno las instituciones se comportaban como islas. Islas separadas de las acciones de las demás y a veces ante el gobierno central como ante la ciudadanía”.

Indicó que la Cuenta Única del Tesoro, por su parte, ha permitido unificar 3,549 cuentas que antes tenían un manejo discrecional por parte de 281 instituciones, y que suponía la gestión transparente de más de 417,274 millones de pesos.

A su modo de ver, eso también fue un gran cambio en la cultura de la administración pública, aunque nunca haya ocupado los titulares de los periódicos.

Asimismo, se implementó todo un sistema de coordinación entre todas las instituciones públicas. “Se acabaron las islas, se terminó la discrecionalidad”.

Manifestó que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas es una de las instituciones claves para garantizar el manejo transparente de los recursos.

Puntualizó que al llegar al Gobierno, 19,000 empresarios tenían la oportunidad de hacer negocios con el Estado y que hoy 84,729 empresas han accedido a 513,027 contrataciones estatales, de las cuales el 87% son mipymes, una buena parte dirigidas por mujeres.

Detalló que también se instauró el sistema de sorteo de obras públicas que ya ha adjudicado proyectos por 91,725 millones de pesos.

“Establecimos la subasta agropecuaria que, además de ser una garantía de limpieza en el proceso, ha supuesto un mayor beneficio para los productores locales y para el propio Estado dominicano”.

Al mismo tiempo, indicó que se impulsaron las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal y, más recientemente, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública.

“Todo esto para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos. Es decir, para que sepan cómo, cuándo y en qué se emplea hasta el último centavo del presupuesto nacional”.

Sostuvo que por todo esto, no es casualidad que la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto en su publicación de enero de este año, destacara que la República Dominicana ha avanzado 51 posiciones desde 2012, en el ranking global que evalúa a 115 países.

Apuntó que, por estos motivos, actualmente estamos en la posición 17 en el mundo y la 4 de América Latina.

Afirmó que hoy día, podemos mirar el progreso y cumplimiento del programa de gobierno en todas las instituciones que forman parte del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.

“Esto nos ha permitido decir hoy, que el 81.23% de las metas presidenciales están en ejecución normal”.

“Pero más importante que la cifra es el hecho de que esta herramienta clave de gestión ya está implementada. Y quedará al servicio del próximo presidente y su equipo de gobierno, para que esta vez sí sea posible, no solo saber lo que se hizo, sino dar continuidad a las obras y políticas que espera el pueblo dominicano. Se acabó que cada nuevo incumbente empiece a trabajar de cero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here