Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central  Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, expresó este lunes que hasta el momento a la entidad no ha llegado ningún caso de precandidatos que perdieron primarias en sus partidos y se inscribirán como candidatos por otra agrupación.

Castaños Guzmán, añadió que se referirá a ese tema luego de que pasen las fechas límites para la presentación de candidaturas, el tres de diciembre a nivel municipal y el tres de marzo a nivel presidencial.

“Hasta el momento aquí no se ha recibido ninguno de esos casos. Con respecto a esas hipotéticas candidaturas hablaremos luego de que pasen las fechas límites para la inscripción de las mismas”, explicó Guzmán Castaños.

Esas declaraciones se producen cuando ya varios partidos, incluyendo el naciente Fuerza del Pueblo, han proclamado a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las próximas elecciones, a pesar de haber perdido los comicios primarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández no aceptó los resultados alegando un fraude “electrónico” y anunció su salida del PLD.

El propio exmandatario ha dicho que lo establecido en la ley no aplica para él.

Otros precandidatos han depositado ante el Tribunal Constitucional instancias para que se les permita aspirar por otros partidos políticos, alegando que la Constitución de la República protege el derecho a elegir y ser elegido.

Deloitte fue la empresa que hizo la oferta más barata para auditoría a los equipos de las primarias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, reveló que la firma auditora Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, de Costa Rica, fue la empresa que presentó la oferta económica más baja de las tres compañías que mostraron interés en realizar el proceso de auditoría al sistema de voto automatizado usado en las primarias internas del 6 de octubre.

De acuerdo a lo dicho por Castaños Guzmán, Deloitte Costa Rica presentó una oferta económica de US$ 299,891, siendo la menor cantidad de las tres propuestas económicas recibidas para el proceso.

Las otras empresas que realizaron propuestas fueron Pkf Guzmán Tapia, cuya oferta económica rondaba los 29 millones de pesos y una empresa española, cuyo segundo nombre era Arboleda, ofreció sus servicios por valor de US$ 1.1 millones de dólares, con impuestos incluidos.

El presidente de la JCE expresó que se acercaron a un total de cinco empresas auditoras.

“Nosotros nos acercamos a las cinco empresas más reconocidas en el mundo en tema de auditoría. Dos de ellas no se mostraron interesadas, quedándonos solamente con esas tres”, añadió Castaños.

El mismo agregó que se hizo la contratación por la “buena fé y urgencia”.

El presidente de la institución electoral señaló que se acercaron a las empresas Price Water House y KPMG para que hicieran propuestas para la auditoría, pero que las dos empresas manifestaron no tener interés alguno en realizar la auditoría forense a los equipos.

En ese sentido, no depositaron ofertas económicas.

Castaños Guzmán defendió hoy la honorabilidad de la empresa Deloitte contratada y dijo que esta filial, de Costa Rica, no ha tenido escándalos ni problemas en ningún país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here