Los responsables de Sanidad de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán este lunes para tratar el problema provocado por el brote de coronavirus.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el problema sanitario generado por el coronavirus, mientras la ciudad de Wuhan (centro-este de China), epicentro del brote, así como otras de la provincia de Hubei, se encuentran desde el pasado jueves 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus.

En un comunicado, Caricom detalló que en la reunión los distintos países se informaran las medidas que han adoptado cada una de las naciones miembro para impedir la entrada de alguna persona afectada.

A su vez, se informará del desarrollo de los diferentes planes de emergencia que han adoptado las diferentes naciones en colaboración con la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha).

Por su parte, Jamaica ha impuesto a partir de este sábado prohibición de viajar hacia y desde China.

“La persona que estaba planeando viajes a China, ya sean jamaicanos o chinos, les aconsejamos que pospongan, al menos por el momento, los arreglos de viaje que habían hecho”, recalca el aviso gubernamental.

“Se establecerían nuestros protocolos de cuarentena quienes serían puestas en cuarentena en las instalaciones o dentro de su entorno familiar, dependiendo de las circunstancias particulares y la evaluación de riesgos que sería hecho”, el ministro de Salud, Christopher Tufton, al referise a las personas que están en tránsito a Jamaica .

Dijo, además, que la naturaleza del virus sugiere que hay de uno a 14 días para la gestación “y que los arreglos de cuarentena reflejarían esa consideración”.

Carpha con sede en Trinidad, ha emitido consejos a las autoridades de salud sobre medidas para reducir el riesgo de importación de la enfermedad a la región del Caribe, así como consejos a los viajeros del Caribe en el área afectada en China.

Por otro lado, Santa Lucia negó este sábado el atraque de un barco crucero debido a que varias personas presentaban problemas respiratorios a bordo.

Sin embargo, en un comunicado, el ejecutivo local ha desmentido que se debe, en concreto al coronavirus.

“Esta decisión se tomó por precaución para la salud y seguridad humana. Es de destacar que las autoridades de salud en ningún momento sospecharon que hubo casos del nuevo coronavirus a bordo del buque y, por lo tanto, desearían descartar categóricamente cualquier reclamo falso que tal vez haya circulado en ese sentido”, indicaron.

Se trata del crucero Aida Perla con 3.000 personas a bordo.

El Gobierno de Bahamas anunció este viernes que cualquiera de sus ciudadanos que haya viajado a China en los últimos 20 días será puesto en cuarentena debido al brote del nuevo coronavirus.

Dada la alta presencia de trabajadores inmigrantes chinos que viajan entre Dominica y China, el gobierno de Roseau, así como el de Trinidad y Tobago, impusieron el jueves restricciones de viaje a las personas que viajan entre los dos territorios debido al brote.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here