Por Wilson Pérez

Santo Domingo.- La Comisión designada para evaluar la legalidad de la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe sostuvo ayer una serie de reuniones con especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Estas reuniones forman parte de su plan de trabajo para la elaboración de un informe técnico solicitado por el presidente Danilo Medina.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión, informó que los encuentros incluyeron una reunión con el exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez.

“Estamos en la fase final de las entrevistas para elaborar el informe que nos solicitó el presidente el pasado 28 de enero, día en que ordenó la suspensión de las obras de construcción del proyecto en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Cana, en la provincia La Altagracia”, expresó el ministro.

Para la próxima semana, Gustavo Montalvo informó que están programadas nuevas reuniones con otros exministros de Medio Ambiente.

Posteriormente, la Comisión sesionará para elaborar el informe que será presentado al presidente. Con el análisis y las recomendaciones de ese documento, el presidente de la República tomará una decisión sobre la legalidad del proyecto.

Semanas atrás, los miembros de la Comisión, junto con especialistas en el área medioambiental, visitaron el terreno donde se iniciaron las obras de construcción del proyecto en cuestión para conocer el perímetro real del área de concesión.

Como parte del plan de trabajo, el ministro recordó también que con la asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), el Jardín Botánico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” se realizó un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y de la construcción del proyecto turístico.

Además del ministro Montalvo, la Comisión está integrada por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Las reuniones se realizaron en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, de manera simultánea, a lo largo de la mañana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here