Por Martin Restituyo

Santo Domingo. – La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) llamó a la población a acoger las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina, al declarar al país en situación de emergencia nacional, para enfrentar la propagación de la pandemia del coronavirus, evitar su contagio y las consecuencias negativas que provoca a la salud.

En su alocución al país, el presidente Medina solicitó a los dominicanos asumir con responsabilidad el momento que ha tocado vivir el país con relación al coronavirus y aceptar las medidas tomadas por las autoridades para contribuir a combatir con éxito el coronavirus.

La CNTD dijo que el gobierno apegado a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso medidas que, aunque en muchos casos significan sacrificios, son necesarias para salir airoso de esta embestida a la salud del pueblo.

“Cierre de aeropuertos y puertos, la llegada de cruceros, la frontera con Haití, centros comerciales, suspensión de la docencia hasta el 13 de abril, evitar las aglomeraciones, manifestaciones políticas, por quince días, son medidas duras y difíciles, pero que hay que asumir por el bien de todos”.

Resulta edificante que aun cuando el gobierno dispuso de restricciones en las áreas económicas y productivas, de igual forma adelantó medidas compensatorias para equilibrarlas y de esa manera no afectar sus utilidades y sobre todo para mantener a sus trabajadores y empleados.

La entidad sindical también saludó las regulaciones en los centros de trabajo con relación a división de horarios por turnos, favorecer a los adultos, así como a aquellos afectados por alguna enfermedad.

Estima que igual medida debe ser acogida por el sector empleador, que en las actuales circunstancias debe cooperar, establecer turnos de labores y enviar a sus casas a aquellos trabajadores que lo requieran garantizándoles el pago de la quincena, período de la emergencia nacional.

Sugirió a las autoridades buscarle medidas compensatorias al sector informar de la economía, aquellos que trabajan sin regulaciones y que necesitan el día a día para mantenerse.

Dijo que otros de los aportes del gobierno fue la autorización a las ARS para tratar la enfermedad y que los laboratorios privados puedan hacer las pruebas previa autorización de la comisión de salud integrada por las autoridades, así como crear espacios de aislamientos en esos centros de salud para los afectados por la enfermedad.

La entidad sindical indicó que el coronavirus ha llegado al país en medio de un periodo electoral, por lo que pidió a la dirigencia política nacional no politizar la situación y poner el interés nacional por encima de lo particular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here