Por:Juana Mercedes

SANTO DOMINGO._ El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe- Abreu, aseguró que lo que ha ocurrido” es una verdadera aplanadora” con las cancelaciones masivas que les han reportado que ascienden a unas 30 mil en diversas instituciones públicas en todo el país.

Para el dirigente gremial la excusa presentada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, de que las cancelaciones registradas en esa institución corresponden a destituciones rutinarias por cambio de Gobierno no debe ser una justificación debido a que se está violando el derecho al trabajo.

“Son 30 mil las personas canceladas en todo el país. Es decir, que es una verdadera aplanadora”, afirmó.

Citó entre las instituciones sobre las que han recibido reportes de muchas cancelaciones, además del Ministerio de Educación (Minerd), los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Comunicaciones, el Banco de Reservas, la Tesorería Nacional, la Contraloría General de la República y los institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de Estabilización de Precios (Inespre).

El dirigente gremial dijo que en el CNUS están reflexionando con sus abogados, además de denunciar al país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las cancelaciones masivas realizadas en el Minerd, por el resto de desvinculaciones.

“Entonces hay una situación que toca el estamento estatal completo, en vista de que se está generalizando la situación y que no se trata de un solo ministerio”, declaró.

Recordó que cuando se somete una denuncia ante la OIT ese expediente repercute a nivel gubernamental y al país, que podría dar una imagen negativa de que en la República Dominicana se están violando los derechos laborales de los ciudadanos.

También, al referirse a la justificación de las cancelaciones por un cambio de gobierno manifestó que es imposible que las actuales autoridades hayan ganado sin el apoyo de la mayoría de los empleados públicos.

Además, criticó que “eso es pensar que cuando un partido llega al Poder tiene derecho a quitar a todo el empleado público que encontró porque presupone que todos los empleados públicos eran del partido en el Poder y si así fuera los partidos nunca perdieran unas elecciones y entonces, no habría forma de sacarlos del Poder”.

Argumentó que se tiene evidencias de que no todos los beneficiarios de los programas sociales como son los de la Tarjeta de Solidaridad, Bono-Gas, Pa´ti, Fase I y Fase II, etc., votaron por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que esos casos que han recibido quizás no son los globales por lo que podrían ser más debido a que a diario reciben decenas de llamadas de personas canceladas en los campos (zonas rurales) que aún no han recibido sus cartas de desvinculaciones.

El dirigente gremial cuestionó que muchos afectados con las desvinculaciones hechas previo a la Navidad y el Año Nuevo y en tiempos de Covid-19, se les han violado sus derechos porque además de que no les han notificado sus cancelaciones y se han enterado cuando no recibieron sus salarios al finalizar el pasado mes.

Criticó que les están poniendo a “coger lucha” viviendo un proceso burocrático tortuoso.

  • Ex empleados de varias instituciones asisten cada día al Map para gestionar sus prestaciones laborales.

Destacó que muchas personas, incluyendo del interior del país, han tenido que hacer varios viajes al Ministerio de Administración Pública (MAP), para gestionar el pago de sus prestaciones laborales.

Abreu detalló que los afectados con las desvinculaciones no les pagaron sus salarios correspondientes al mes de diciembre, por lo trabajaron varios días sin ser retribuidos por su labor.

“Los dejan que trabajen varios días después de haber sido cancelados y luego es que les informan que están cancelados”, cuestionó las tácticas dilatorias para ganar tiempo en entregarles las prestaciones a los ex trabajadores públicos.

La problemática también preocupa a Estanislao Castillo Reinoso, de la Federación de Servidores Públicos (Fedosep), quien explicó que el Minerd tiene un retraso en entregarles las certificaciones a los empleados cancelados.

También, dijo que los ex empleados están preocupados porque les entregaron las cartas de desvinculaciones con fechas atrasadas y creen podrían perder sus derechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here