Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El versátil y valorado camarógrafo santiagués, Víctor Matta será sometido el jueves 5 de marzo por una junta de médicos en Estados Unidos a una cirugía de revascularización coronaria, para liberar venas obstruidas en sus lados derecho, izquierdo y la parte frontal de su corazón.

Matta un especialista del lente ha ostentado las funciones de ser el camarógrafo oficial y conductor del programa televisivo “Lo mejor de Facenda”, que se difundía por el Canal 25 en Santiago, y también, trabajó en una de las gestiones del alcalde José Enrique Sued, quien en los actuales momentos padece quebrantos de salud.

En  su plataforma de Facebook el experto de las imágenes, dice que los médicos procedieron a hacer el procedimiento de la revisión de sus arterias coronarias a través de la visualización por la arteria radial del brazo derecho los médicos quienes determinaron la obstrucción de las arterias coronaria derecha, izquierda y frontal del corazón.

Por eso, cita Matta que los especialistas, cuyos nombres no revela ni el centro de salud donde se practicará la operación el jueves 5 de marzo, aunque dijo que la cirugía de corazón va para la instalación del” bypass” que me ayudará, Dios mediante a tener una mejor calidad de vida hasta que me llegue su hora final de marcharse de la tierra, que siempre, sostiene será a la vista, aunque no la vemos llegar.

Adelanta, que si Dios permita salir airoso de la intervención, la los médicos hicieron saber que debes estar en la casa con un nuevo tratamiento, y la consabida sugerencia de reposo total, aunque seguir como “soldado en pie hasta el final de sus días”.

Y termina: “Mi agradecimiento colectivo por sus expresiones de afecto y sus buenas vibras que me ayudan a tolerar el vendaval y seguir librando mis batallas”.

Añade: “a todos gracias totales nueva vez”. Y finaliza: ¡HE DICHO!.

Especialistas en la materia sostienen que Víctor Matta será sometido a una cirugía que crea una nueva ruta, la llamada derivación para que la sangre y el oxígeno puedan evitar un bloqueo y llegar al corazón.

Descripción

Antes de la cirugía, el paciente recibirá anestesia general; quien estará dormido y no sentirá dolor durante la operación.

El cardiocirujano realizará el corte por la mitad del tórax, se separará el esternón para crear una abertura, ver el corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que bombea sangre a todo el cuerpo humano.

Se especifica que la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba de derivación de circulación extracorporal.

En este caso, el corazón se detiene mientras los especialistas someten al paciente a conectarlo a la máquina que hace el trabajo de hacer funcionar el corazón y los pulmones para hacer el proceso de la cirugía.

En esa ocasión, la máquina se encarga de hacer las funciones de enviar oxígeno a la sangre, la hace circular a por el cuerpo y elimina el dióxido de carbono.

Para crear el injerto para la derivación:

El médico encargado de la intervención quirúrgica, toma una vena del cuerpo delo paciente; la utiliza para hacer un desvío alrededor de la zona bloqueada en la arteria y usa la safena que está en una de la pierna.

En ese particular, para llegar a esta vena, se hará una incisión quirúrgica en la parte interna de la pierna, entre el tobillo y la ingle, en que se hace un extremo del injerto que se suturará a la arteria coronaria.

Se puede emplear como injerto un vaso sanguíneo de la arteria mamaria interna y un extremo de esta arteria que está conectado a una rama de la aorta y en el otro extremo se fija a la arteria coronaria.

Este tipo de cirugía puede prolongarse entre 4 a 6 horas y al terminar el paciente lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos para evaluación, reposo y de acuerdo a la evolución, recibe el alta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here