Por: Juana Mercedes

BOSTON (AP) — Kim Janey , quien de niña vio cómo le lanzaban piedras a su autobús escolar durante la época de la segregación en Boston, se convirtió el miércoles en la primera mujer y la primera persona de raza negra en ocupar la alcaldía de la ciudad.

Janey reemplaza a su colega demócrata Marty Walsh, quien renunció el lunes para convertirse en secretario del Trabajo del presidente Joe Biden. Janey era la presidenta del Concejo Municipal y fungirá como alcaldesa interina hasta que se celebren elecciones municipales a fin de año.

De momento, Janey no ha dicho si se postulará. Pero destacó el carácter sin precedentes de la transición del miércoles.

“Hoy es un nuevo día. Estoy frente a ustedes como la primera mujer y la primera alcaldesa de raza negra de Boston, una ciudad que amo”, dijo Janey durante la ceremonia de investidura en el Ayuntamiento. “Llego a este día con una experiencia de vida diferente a la que han tenido los hombres que me precedieron”

Janey, de 55 años, prometió aportar un sentido de urgencia al trabajo. Dijo que su gobierno estará abierto a aquellos que se han sentido desconectados de la estructura de poder de la ciudad.

Ayudar a que la ciudad emerja de la pandemia de coronavirus y crear una economía más equitativa son algunos de los principales objetivos de su gobierno, de acuerdo con la alcaldesa, quien se comprometió a aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas contra el COVID-19 en los vecindarios que se han visto más afectados.

También prometió abordar la inseguridad alimentaria, de vivienda y del transporte público, así como trabajar para reducir la brecha de riqueza de la ciudad, asegurándose de que los negocios que sean propiedad de minorías étnicas reciban oportunidades más equitativas para obtener contratos municipales. Se comprometió además a trabajar para garantizar que la policía de la ciudad preste un servicio justo a todos los residentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here