Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Manuel Terrero, informó que el tratamiento y los medicamentos antirretrovirales para las personas con VIH están garantizados, ante la situación que vive el país por el coronavirus.

Terrero, pidió a quienes viven con esa condición que observen estrictamente los protocolos de prevención establecidos por el ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que mantengan la adherencia a su tratamiento antirretroviral.

Afirmó que por tener su sistema inmunológico comprometido, las personas que viven con VIH no deben correr riesgos innecesarios y deben fortalecer su adherencia a los medicamentos antirretrovirales y responder a los requerimientos de sus tratamientos. Deben evitar, asimismo su exposición a situaciones y lugares de riesgo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Terrero sugirió a las personas que viven con VIH mantener activas sus redes de apoyo y solidaridad para seguir informados y poder facilitar respuestas ágiles y adecuadas a la situación actual.

“Este es un momento decisivo para la nación y el éxito de esta batalla depende, en gran medida, de la conducta que observemos”, dijo el funcionario.

El director ejecutivo de Conavihsida, pidió a la población y al personal de salud no olvidar el sentido de solidaridad con los pacientes de COVID-19 ni tratar a las personas afectadas con prejuicio y discriminación.

“Hay un protocolo establecido para la notificación de los casos sospechosos y para la atención a las personas diagnosticadas que debe ser llevado sin prejuicio ni discriminación”, observó Terrero.

El doctor Víctor Manuel Terrero, puntualizó que si se trata a los pacientes de COVID-19 con una actitud discriminatoria se puede entorpecer la respuesta al virus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here