La Comisión de Integración Energética Regional (CIER), brinda estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la regulación de frecuencia.

MONTEVIDEO, Uruguay. AES Dominicana, ha sido reconocida con el Premio Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) por su tecnología de almacenamiento de energía, ubicada en el complejo energético de AES Andrés, que brinda estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la regulación de frecuencia

AES Andrés, establecida en Punta Caucedo con una capacidad de generación de 319 MW a gas natural, obtuvo Plata en la categoría Descentralización de los galardones de CIER, organización de carácter internacional regional creada en 1964 que reúne a empresas y organismos del sector energético de América Latina y el Caribe.

Como parte de la premiación, el innovador desarrollo de AES Dominicana de almacenamiento de energía será presentado en agosto próximo en un evento técnico regional que se llevará a cabo en Montevideo.

El presidente de AES Dominicana Edwin De los Santos dijo que “este es un reconocimiento a la visión de vanguardia compartida tanto por el sector privado, como por el regulador del sistema eléctrico, que procura un sistema cada vez más resiliente para afrontar el importante crecimiento en generación de fuente renovable a través del almacenamiento de energía para su posterior utilización en estabilidad del suministro”, a la vez de agradecer a la CIER por este importante reconocimiento a su operación de clase mundial.

El sistema de almacenamiento de energía de AES Andrés, tiene una capacidad de 10 MW con una autonomía de regulación de 30 minutos, está diseñado en bloques de 4 núcleos de 2.5MW cada uno. El sistema tiene una potencia en baterías equivalente aproximadamente al 3% de la capacidad instalada de generación de AES Andrés.

La solución tecnológica también funciona en las unidades de generación de Dominican Power Partners (DPP) con 10Mw, primera inversión de AES en República Dominicana un ciclo combinado de gas natural 324 MW, así como en la generadora de Electricidad de Itabo en la cual se desarrolla un proyecto de 7.5MW de almacenamiento de la mano de Fluence.

De los Santos recordó que el sistema de almacenamiento de energía de la empresa “está probado como solución eficaz en situaciones de riesgo, pues mantuvo la estabilidad de la frecuencia durante los huracanes Irma y María, evitando un colapso del SENI”.

Por otro lado, el Premio a la Innovación CIER también reconoció a AES El Salvador por los proyectos “Estrategia de Electro-Movilidad de la empresa” (categoría plata) e “Inteligencia Artificial para recuperación de energía” (categoría bronce).

En la premiación compitieron 15 de los 48 Miembros de CECACIER (capítulo regional de la CIER) con un total de 25 proyectos divididos en digitalización , con 12 postulaciones; descarbonización, 9 y descentralización, 4 postulaciones.

Banco de Baterias_inside

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here