Santo Domingo.- En este contexto, Abinader puede aprovechar la insatisfacción de los votantes: el 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio” (y el 75% de los dominicanos menores de 30 años). [Figura 5]

Entre aquellos que piensan que el país se dirige en la dirección equivocada, su voto en la primera ronda es del 56%; entre aquellos que quieren ir en una dirección diferente del PLD, su voto es del 59%; y entre los que están más preocupados por la corrupción, gana el 59% de los votos (una brecha de 42 puntos por encima de Castillo).

En el pasado, Abinader y el PRM eran mucho más fuertes entre los hombres que entre las mujeres.

En la encuesta final de GQR-Diario Libre de 2016, su voto entre los hombres fue 10 puntos mayor que entre las mujeres; esta brecha se ha cerrado un poco, y ahora se sitúa en solo 4 puntos: gana el 54% de los hombres y el 50% de las mujeres.

Además, Abinader es más fuerte entre los votantes más jóvenes: gana el 56% de los votos de los menores de 30 años; y es el más fuerte entre los hombres jóvenes, ganando el 58% de sus votos. A nivel regional, es el más fuerte en las regiones Metro y Central, con el 55% y el 62% de los votos, respectivamente.

En los últimos cuatro años, Abinader ha podido definirse mejor a los votantes. Ahora, el 64% cree que Abinader es “honesto y confiable”, hasta 12 puntos desde 2016; El 68% lo ve como un “líder fuerte”, hasta 15 puntos; y el 64% cree “le importa la gente como yo”, un aumento del 49% en 2016.

Como resultado, ahora el 48% de los dominicanos tiene una visión favorable de Abinader, 12 puntos más que en 2016; y solo el 29% tiene una visión desfavorable de él, 15 puntos menos.

[Figura 6] Él ve crecimiento en todos los ámbitos, incluido un salto de 18 puntos en la favorabilidad entre los hombres más jóvenes, 14 puntos entre aquellos con educación primaria o menos, e incluso un aumento de 18 puntos entre los mayores de 65 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here