SANTO DOMINGO.- La Gallup, una de las encuestadoras más prestigiosas y creíbles del mundo, sitúa a Luis Abinader como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de julio con un 53.7% de preferencias, seguido de Gonzalo Castillo con 34.5 y Leonel Fernández con apenas 8.6%.

Estos datos corresponden a su última encuesta, patrocinada por el periódico Hoy, cuyos resultados fueron divulgados este lunes por este medio informativo. El estudio fue realizado del 12 al 16 de junio.

Por el candidato Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, sufragaría el 1.3% de la población consultada.

En las cercanías de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio las preferencias se inclinan hacia Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues según la encuesta Gallup-Hoy el 53.7% de la población votaría por él, un 35.5% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un 8.6% por el expresidente Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (FP). Este estudio se realizó del 12 al 16 de junio.

Por el candidato Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (AlPAIS), sufragaría el 1.3% de la población consultada.

Los datos de esta encuesta señalan que por Abinader votaría el 95.7% de quienes simpatizan por su partido, el 27% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 35% de quienes se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, el 58% de los adultos de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, el 56.9% de los hombres y el 50% de las mujeres.

En cuanto a Castillo, el candidato peledeísta, por él votaría el 89% de los que simpatizan por el PLD, el 60% de los que tienen preferencia por el PRD y el 50% de quienes favorecen al PRSC. También el 40% de las mujeres y el 31% de los hombres, y el 39% de los adultos de 55 años y más.

Por Fernández, tres veces presidente de la República, sufragaría el 80% de los que se identifican con la FP, el 14% de quienes simpatizan por el PRSC, organización que va aliada a ese partido; el 12% de los que se vinculan al PRD y el 4% de los que se inclinan por el PLD, partido al que perteneció hasta el 2019. También votarían por él un 13% del segmento de 35 a 44 años, el 9% de los hombres y el 7% de las mujeres.

Para obtener esos resultados, a los ciudadanos se les presentó en una tableta una boleta similar a la que se utilizará en las elecciones presidenciales, para que marcaran en privado los candidatos que son de su preferencia.

¿Quién ganará las elecciones presidenciales? En esta encuesta Gallup-Hoy a los ciudadanos también se les preguntó quién creen ellos que ganarán las elecciones presidenciales. Un 48.8% respondió que Abinader, un 33.9% que Castillo y un 5.2% que Fernández.

En cuanto a quién le gustaría que gane, un 48.7% prefiere que sea Abinader, un 33.4% que sea Castillo y un 8.9% que sea Fernández.

Decisión tomada. A 12 días de las elecciones, el 75.7% de la población ya tiene decidido por quién votará, aunque un 24% aún no está seguro.

Gonzalo a la cabeza entre indecisos. Entre el 24% de las personas que aún están indecisas, que no han definido su voto, el 37.4% dice que últimamente ha estado más de acuerdo con Castillo, un 30.9% con Abinader y un 11% con Fernández.

Por Castillo expresan favorabilidad el 43% de los residentes en la zona metropolitana, el 39% de las mujeres, el 35% de los hombres y el 49.5% del segmento de 44 a 55 años.

Se sienten más de acuerdo con Abinader el 42% de los que viven en el Sur, el 36% de los hombres, el 27% de las mujeres y el 36% de los adultos de 25 a 34 años.

En cuanto a Fernández, un 12% de los residentes en el Este está más de acuerdo con él en estos momentos, al igual que el 11% de las mujeres y el 10% de los hombres.

Decisión en primera vuelta. Para el 60.4% uno de los candidatos conseguirá más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta, por lo que las elecciones se podrían decidir el 5 de julio. Para un 34% será necesaria una segunda ronda.

Más del 60% de los residentes en el Sur y el Norte creen que las elecciones se decidirán en primera vuelta. Igual parecer tienen el 65% de las mujeres y el 55% de los hombres; así como el 70% de los que dicen simpatizar por el PRM, el 60% de los que se auto vinculan al PLD y el 24% de los que se inclinan por la FP.

Abinader puntero en primera vuelta. Del segmento de la población que cree que habrá un ganador en la primera vuelta de las elecciones, el 55% cree que será Abinader, un 36% cree que será Castillo y para un 2.5% será Fernández.

Abinader lidera escenarios en segunda vuelta. Un 38% de la población dice que, de producirse una segunda vuelta, votaría por Abinader, un 34.7% por Castillo y un 17% por Fernández.

Por Abinader votarían el 90% de los simpatizantes del PRM, el 13% de los que prefieren al PRSC, el 12% de los que se vinculan al PRD y el 8% de los que simpatizan por el PLD y la FP.

Por Gonzalo sufragarían el 88% y 77% de los que se inclinan por el PRD y el PLD, respectivamente, el 59% de quienes simpatizan por el PRSC y el 2% de los que favorecen a la FP.

El 85% de los que simpatizan por la FP votarían por Fernández, así como el 27% de los que se inclinan por el PRSC y el 10% de quienes dicen que se adhieren al PLD.

Según la Gallup-Hoy Abinader ganaría en dos escenarios: frente a Castillo un 55.8% votaría por Abinader y un 39.4% por Castillo.

Y frente a Fernández, por Abinader votaría un 59.8% y por el expresidente un 30.6%.

Si los candidatos fueran Fernández y Castillo, un 45.8% votaría por Castillo y un 38% por Fernández.

Planes de Gobierno poco conocidos. La mitad de la población conoce poco o nada de los planes de Gobierno que tienen diseñados los tres principales candidatos presidenciales.

Un 55% conoce muy poco de los planes de Fernández, un 52% sabe poco del programa de Gonzalo y un 50% expresó lo mismo sobre Abinader.

Sin embargo, un 71% evalúa como muy buenas las iniciativas de Abinader, un 65.7% dice lo mismo de las propuestas de Gonzalo y un 54% considera muy buenas las ideas de Fernández.

En ese contexto, independientemente del candidato por el que vayan a votar el 5 de julio, el 38.7% de los entrevistados por Gallup-Hoy expresaron que Abinader es el candidato más preparado para conducir el Gobierno, un 30% dice lo mismo de Castillo, y un 26% de Fernández.

Interés por la política. Los datos que presenta Gallup-Hoy reflejan que hay un marcado desinterés de los ciudadanos por la política. Un 50% dice que está algo o muy interesado y un 48% nada interesado.

Los que tienen menos interés son jóvenes de 18 a 24 años y las mujeres, con un 52%.

Sin embargo, el 54.7% de los hombres dice estar muy interesado en la política.

Los políticos más importantes. En estos momentos, para el 67.5% de la población el político más importante es Abinader, para el 57.8% es Castillo y para el 40% Fernández.

Un 16% estima que es el presidente Danilo Medina y para un 3% la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Valoración democracia. Los ciudadanos tienen criterios divididos sobre el funcionamiento del modelo democrático dominicano. Para un 45% tiene defectos pero funciona bien y para el 43% tiene muchos defectos y no funciona.

En ese contexto, un 49% cree que la democracia dominicana necesita un cambio radical, tal vez hasta revolucionario, aunque un 31% estima que se requiere un cambio pero no radical ni revolucionario.

¿Covid-19 impactará en las elecciones?

El país sufre los embates de la pandemia covid-19, que ha afectado a 26,677 personas y cobrado la vida a 662.

En ese sentido, a los adultos se les preguntó si consideraban que el 5 de julio acudirían a votar menos personas que en las elecciones municipales de marzo, por temor a la enfermedad. El 70% cree que podrían ir menos personas a votar y un 20% cree que irán más.

FICHA TÉCNICA

Este estudio de opinión pública fue realizado por Gallup República Dominicana para el periódico Hoy. Esta encuesta es financiada por Editora Hoy.

El trabajo de campo se llevó a cabo del 12 al 16 de junio y los cuestionarios se aplicaron a ciudadanos mayores de edad de manera presencial, cara a cara. Se diseñó una muestra de 1,498 personas, distribuidas proporcionalmente en los diferentes estratos sociales, y seleccionadas con un procedimiento aleatorio. La muestra es representativa a escala nacional y tiene un margen de error de +/- 2.5%, con un nivel de confianza de 95%

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here