Por: Juana Mercedes

SANTO DOMINGO. _El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero. El lema de este año es «Nuevo Mundo, Nueva Radio». Esta efeméride nos sirve para recordar la importancia que la radio ha tenido como medio de comunicación a lo largo de la historia. Porque desde el origen de la radio, siempre ha estado ligada con todos los acontecimientos importantes de la humanidad desde su aparición a finales del siglo XIX.

La inmediatez de la radio le ha servido para transmitir hechos históricos en directo pero también para contar el día a día de millones de personas. Porque la historia de la radio está ligada a la historia de los pueblos. Ni siquiera la llegada de internet ha podido con ella. Es más, se ha adaptado a las necesidades modernas de un medio de comunicación y tiene cuerda para acompañarnos toda una vida.

¿Por qué el Día Mundial de la Radio se celebra el 13 de febrero?

La ONU decidió conmemorar el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero porque esta es la fecha en la que se creó la Radio de las Naciones Unidas, allá por el año 1946. La celebración del Día de la Radio fue proclamado en 2011 y es oficial desde el año 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente denominar este día como Día Mundial de la Radio (DMR).

Curiosamente, en el origen de la celebración del Día de la Radio se encuentra España. La propuesta surgió en 2008 de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio. Ya en 2011, la ONU hizo un proceso de consulta que recibió un fuerte apoyo de todas las instituciones a las que se había preguntado sobre esta iniciativa.

5 curiosidades sobre la radio que no conocías

Para conmemorar este Día Mundial de la Radio 2021, nada mejor que conocer algunas curiosidade sobre ella:

– La primera radiodifusión se realizó en la Nochebuena de 1906 en Massachusetts, Estados Unidos.

– El hundimiento del Titanic en 1912 contribuyó a darle un gran impulso al uso de radio y al establecimiento de las comunicaciones por esta vía.

– La retransmisión de La guerra de los mundos de Orson Welles en 1938 y el impacto que creó en la población es un perfecto ejemplo de la influencia de la radio en nuestra vida.

– La estación de radio rusa MDZhB lleva transmitiendo desde 1982 un zumbido que a veces se intercala con algunas palabras o sirenas. Nadie sabe quién está detrás ni por qué sigue en funcionamiento.

– A principios de este año, la NASA detectó una señal de radio que procedía de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter. ¿Extraterrestres? No, solo electrones que oscilan a gran velocidad por el espacio provocando este fenómeno.

¡Feliz Día Mundial de la Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here